ACTUALIDAD

Consuegro de «El Chapo» Guzmán es extraditado a California

20 diciembre, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El narcotraficante Víctor Manuel Félix Félix alías “El Señor” y consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán , fue extraditado a California, Estados Unidos a un tribunal de San Diego por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero luego de la investigación y operativo encubierto de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) por varios países de Latinoamérica.

Según el reporte de la fiscalía, una hija de Félix Félix está casada con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, quién guarda prisión en Nueva York tras su extradición en enero.

Puedes leer: El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán iniciará en abril de 2018

Fue en 2009 cuando la DEA inició la investigación de una organización de lavado de dinero al sur de California y fue así como un agente encubierto transportó droga del señor Félix y Félix en varias ocasiones para ganarse su confianza. En los siguientes dos años logró la transferencia de millones de dólares para recoger droga en Los Ángeles, Nueva York, Houston, Chicago, Vancouver y Montreal.

En 2010, el agente encubierto ofreció transportar cocaína de Ecuador a la Ciudad de México, por lo que Félix estuvo de acuerdo y le dio un pago inicial de US$ 3.5 millones. De esta manera, la DEA le tendió la trampa al consuegro de “El Chapo” y cayó. Agentes de la DEA viajaron a Ecuador y junto a las autoridades locales prepararon un retén para incautar 2.5 toneladas de cocaína. En una segunda “entrega controlada” en un avión privado, el cargamento llegó a su destino y así arrestaron a Félix Félix en marzo de 2011.

Chapo
En el 2015 así figuraba la lista de los mas buscados del cartel de Sinaloa.

Un juez federal de San Diego acusó a Félix por participar en una empresa criminal, conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero durante el 2011. Al siguiente año, el Departamento del Tesoro lo catalogó como un pez gordo del cartel de Sinaloa y le confiscaron todos los bienes y congelaron sus cuentas.

En octubre, el gobierno mexicano arrestó a su hijo, Víctor Manuel Félix Beltrán, señalado como el operador financiero de sus cuñados, los hijos de “El Chapo” Guzmán y responsable del transporte de heroína a EE.UU.

Más información: Extraditan tres a EE.UU., entre ellos el posible brazo derecho del Chapo Guzmán

*Con información de Univisión, Infobae y Proceso.mx

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS