ACTUALIDAD

¡Navidad es época para regalar! Aprende cómo hacerlo #LoDiceLaCiencia

26 noviembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Al final de año siempre queda la disyuntiva de saber qué regalarles a tus amigos o familia, y la mejor opción es preguntarles que es lo que quieren, asegura un nuevo estudio.

El arte de regalar

Según investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de Indiana, se trata de un dilema de «expectativas versus realidad». Por ejemplo, supongamos que pasas mucho tiempo buscando un regalo que creías perfecto, algo que supones te da toda la autoridad de que sí «conoces» a esa persona a profundidad.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando no tienes la reacción que esperabas? En este caso, según Jeff Galak, coautor del estudio y sus colegas descubrieron que quienes entregan regalos se guían por normas autoimpuestas que no necesariamente concuerdan con lo que sienten las personas que reciben el obsequio.

Lee más: Más allá que la barba y los regalos, así se hace un Santa Claus

Por un lado, quienes obsequian, dan regalos que creen deben ser deseados, tangibles y costosos y una sorpresa, de manera que simbolicen su relación. Y quienes reciben, esperan regalos pedidos que vayan de acuerdo a sus intereses.

via GIPHY

Además, quienes se empeñan en regalar, se concentran en los que pueden disfrutar rápido, como un pequeño ramo de rosas ya florecidas, en lugar de un ramillete más grande que empezará a florecer más pronto.

También, prefieren dar obsequios menores pero completos que podrían ser mejores. Los regalos que tienen que ver con experiencias, por ejemplo, boletos para un concierto, pueden ser muy valiosos para los destinatarios, pero quienes regalan, no les dan mucho valor frente a los sustanciales.

Mejor, pregunta

Quienes reciben, prefieren tener algo que hayan pedido, pero los que obsequian les gusta dar algo «especial» o dar una «sorpresa». «Lo mejor es preguntar a la persona, qué quiere, pero eso es un tabú, pues se cree que uno es menos considerado; pero eso no es verdad, pero los destinatarios son más felices, porque reciben algo que sí quieren», señala Galak.

via GIPHY

Pero como señala Morgan Ward de la Universidad Emory Goizueta, «independientemente de lo que demos, no tenemos una retroalimentación con quienes recibieron, pues solo obtenemos un gracias o me encanta».

Pero después de todo, las personas buscan regalar para fortalecer relaciones y hacerse felices mutuamente. Son más que objetos materiales, y declaraciones tangibles del papel que jugamos en la vida del otro.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS