ACTUALIDAD

Nebaj tendrá sede de la Usac, el Ejército cede terreno

3 mayo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La Finca “Lajputá Vitzán” perteneciente al Ejército guatemalteco será cedida para dar lugar a la primera sede la Universidad de San Carlos de Guatemala en el Municipio de Nebaj, Quiché, según dio a conocer el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).

La donación se hizo oficial este miércoles 3 de mayo, tras 10 años de negociaciones con la Municipalidad de Nebaj. Todo para demostrar que “existe armonía” después de concluido el Conflicto Armado Interno, donde miles de indígenas ixiles fallecieron.

La finca cuenta con:

  1. 2 caballerías, pero solo una será para la Universidad.
  2. 41 manzanas de extensión.

En el lugar se construirán instalaciones para el nivel superior y medio. Tendrá centros recreativos, deportivos y culturales. Será la Usac quien pague la construcción  de la sede que podría costar unos Q4 millones, según el alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo. Las instalaciones podrían estar listas para funcionar en un año, estimó.

El jefe edil también contó que el terreno no será completamente para la Universidad sino que compartirán en espacio con 200 familias asentadas allí y con el Ejército.

La sede de la Universidad impartirá tres carreras, de momento:

  1. Pedagogía
  2. Agronomía
  3. Administración educativa

Aunque el Ejército indica que la Universidad será “ixil”, Cobo dijo que esa casa de estudios ya existe y que este es otro proyecto.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS