«Necesitamos una reingeniería en las Naciones Unidas», dice el canciller Pedro Brolo

0
394
Foto: AGN

El canciller Pedro Brolo participó en la Asamblea General de la ONU en lugar del presidente Alejandro Giammattei por el Gobierno de Guatemala.

Pide unión para combatir pandemia

Brolo emitió un discurso a distancia en la asamblea del organismo mundial en su 75 aniversario.

En su alocución, Brolo se enfocó en el concepto de «multilateralismo» para concretar que el combate a la pandemia no puede ser solo de un país.

Destacó al personal médico en el mundo que ha combatido la pandemia y reiteró que Guatemala puede ser un centro de distribución para Centroamérica de una vacuna contra la Covid-19.

«Ningún país del mundo puede enfrentar este tipo de amenazas solo, esto demanda construir de manera urgente respuestas integrales», explicó.

El Canciller afirmó que el gobierno tomó medidas oportunas ante la pandemia, y dio detalles sobre los programas que fueron creados para atender a la población vulnerable.

«Esta pandemia acrecentó la desnutrición, para ello se necesitan respuestas integrales como la Gran Cruzada contra la Desnutrición que impulsa el gobierno», indicó.

En esa línea, Brolo informó que el país presenta su candidatura para integrar la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de 2021 a 2023.

Se refirió a los migrantes, pidiendo que no se les criminalice, al identificar al país como uno de tránsito por su ubicación geográfica.

Cambios en la ONU

Brolo se refirió además a la necesidad de una «reingeniería» a las Naciones Unidas para mejorar el apoyo entre países.

«La reforma de las Naciones Unidas sigue siendo fundamental. Necesitamos una reingeniería en todo el sistema», enfatizó.

El funcionario también llamó al Consejo de Seguridad de la ONU para el «uso responsable del derecho al veto» y así evitar que se agraven conflictos internacionales.

«Necesitamos promover una coordinación entre todo el sistema para reducir la burocracia, y que los esfuerzos impacten en la población más necesitada», dijo.

Agregó que se quiere demostrar que los debates en la ONU no son «discursos vacíos», sino anhelos concretos.

«No necesitamos que la cooperación de la ONU se centralice a temas administrativos o de asistencia técnica, confiamos que estamos bajo un mismo objetivo para construir muros de prosperidad para que en las crisis se fomente el trabajo y la inversión», explicó.

Indicó que ello hará que países como Guatemala formen sus propias capacidades para reducir las brechas contra el desarrollo.

Solución de diferendo con Belice

El funcionario dijo que el país reafirma su compromiso para solucionar el diferendo territorial con Belice.

«Estamos convencidos que su resolución traerá beneficios a los dos países, y ante todo para quienes viven en la zona de adyacencia», dijo.

#EnVivo | El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participa en la 75 asamblea de la ONU.

#EnVivo | El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participa en la 75 asamblea de la ONU .

Posted by Gobierno de Guatemala on Tuesday, 29 September 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí