ACTUALIDAD

¿Necesitas que el IGSS te suspenda pero no tienes certificado? Esto es lo que debes de hacer

16 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

¿Alguna vez has tenido un accidente o has estado tan enfermo que necesitas que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) te suspenda, pero no lo hace porque no consigues un certificado? Esto fue lo que le pasó a una de nuestras lectoras.

Jazmin Aguilar, de 27 años, sufrió un accidente que dejó su rodilla lastimada y aunque la atendieron en el IGSS de Emergencias, no pudo ser suspendida porque necesitaba que la periférica del seguro que la atiende regularmente lo avalara. Sin un certificado puesto que el portal donde se imprimen se había caído, no pudo ser atendida hasta dos días después.

igss
En esta página se imprimen los certificados electrónicos.

De acuerdo a Evelyn Soto, jefa del registro de patronos y trabajadores del IGSS, dijo que como primera opción el afiliado debe de visitar la clínica de emergencia, donde no se le solicita certificado, para poder recibir atención.

Si persiste el malestar o este requiere de tratamiento y reposo, entonces, sí se necesita de un certificado para que el IGSS pueda suspender al afiliado. Si la página se cayó y este documento no se puede imprimir entonces los patronos de la persona herida o enferma pueden solicitar al seguro certificados de trabajo hechos a mano, que extenderán en las oficinas centrales, en la zona 1.

Todo lo que deben de hacer es remitir una carta membretada, a la ventanilla de “Cataje” solicitando un número de certificados sellados por el IGSS para que su empleado pueda recibir la atención médica que necesita.

Comunicación Social del seguro refirió que el afiliado tiene de 48 a 72 horas para que la suspensión se pueda acreditar, y que si el portal no funciona o ya no hay certificados manuales disponibles, entonces, el plazo empezará a correr hasta que esto se solucione.

Otra opción es llamar al número 2412-1338, línea directa de los asesores de la planilla electrónica.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS