ACTUALIDAD

Neto a pilotos extraurbanos: “No voy a parar hasta que aprendan que no llevan ganado”

29 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

“No voy a parar hasta que ustedes aprendan que no llevan ganado”, manifestó Neto Bran,  alcalde de Mixco, en su cuenta de Facebook, luego que la Entidad Mixqueña Reguladora del Tránsito (Emixtra) realizara operativos masivos a buses extraurbanos  este 29 de marzo.

En la publicación que compartió el jefe edil en sus redes sociales se puede observar como las unidades del transporte público conducen sobrecargadas, incluso algunos usuarios van colgando de la parte de atrás.

Según Pablo Morales, gerente general de Emixtra, por lo menos se sancionaron a 17 pilotos de buses extraurbanos, “la mayoría son los que prestan servicio de San Juan Sacatepéquez hacia la ciudad capital y viceversa”. 

Morales agregó que se impusieron varias multas las cuales oscilan entre los Q100 a los Q500, “se sancionó a los pilotos por la sobrecarga de pasajeros, cobros ilegales del pasaje, exceso de velocidad y por conducir sin licencia”.

Foto: Neto Bran/Facebook.
Foto: Neto Bran/Facebook.

A decir de Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), “el escaso y pésimo mantenimiento que le dan a los autobuses también pone en riesgo a los pasajeros que diariamente usan este servicio público. Tenemos conocimiento que hay un leve incremento en accidentes en esa ruta”.

Para avisar a las autoridades acerca de situaciones similares a la ocurrida en la ruta de Mixco, la Dirección General de Transportes (DGT) habilitó el número 4199-1101 para que los usuarios denuncien vía Whatsapp.

Neto en la CC

Este día Bran también asistió a una vista pública a la Corte de Constitucionalidad (CC), tras la acción legal que interpuso contra el Estado de Guatemala por el retiro del ejército de Mixco.

El alcalde solicitó a la CC que se le otorgue un amparo para que los elementos castrenses regresen a las calles del municipio a su cargo. Durante su alocución expuso que los índices de violencia aumentaron luego que del retiro de las fuerzas combinadas.
Por su parte la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Ministerio Público (MP),  pidieron que no se le otorgue el amparo. Mientras que el presidente Jimmy Morales y el Ejército de Guatemala se pronunciaron por escrito. Ahora todo queda en manos de la CC quienes deben resolver la petición.
Foto: Municipalidad de Mixco.
Foto: Municipalidad de Mixco.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS