ACTUALIDAD

Neto Bran licita compra de armas y motocicletas para Policía Municipal

20 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El alcalde Neto Bran pretende invertir parte del presupuesto 2018 de la comuna mixqueña en la compra de armas de fuego y motocicletas para la Policía Municipal, con el argumento de que necesita combatir la delincuencia, debido al retiro del Ejército de Guatemala en 2017.

Por tal razón, licita la compra de 75 pistolas calibre 9 mm para continuar dotando a los agentes municipales, según el concurso identificado como NOG 7174284, publicado en el portal Guatecompras el 15 de febrero pasado.

Foto: Guatecompras.

En la fecha antes mencionada también se publicó el concurso NOG 7182775 para la adquisición de 20 motocicletas, las cuales serán distribuidas en las 11 zonas del municipio.

Foto: Guatecompras.

Debido a los índices de criminalidad, asaltos y extorsiones, el alcalde Neto Bran contrató unos 200 agentes más; no obstante, es sumamente importante y urgente equiparlos como se merecen  y nos vemos en la necesidad de invertir para adquirir unas 75 armas más y unas 20 motocicletas, tal como puede verse en Guatecompras”, explicó el portavoz edil Mynor Espinoza.

Agregó que por el momento dichos concursos no han sido adjudicados, por lo que siguen a la espera de que las empresas interesadas oferten.

Otro enfoque 

Eddie Cux, analista de Acción Ciudadana, considera que el alcalde se debería enfocar en crear espacios seguros, de desarrollo social y económico, así como en obras y servicios públicos de calidad.

Lo anterior es  para que los pobladores puedan sentirse seguros y no tengan que recurrir a la delincuencia. En eso se debería enfocar, más que en cuestiones que competen a otros funcionarios”, cuestionó Cux.

El artículo 10 de la Ley de la Policía Nacional Civil establece que el personal de esa institución debe mantener y restablecer el orden y la seguridad pública. Además, prevenir la comisión de hechos delictivos e impedir que estos sean llevados a consecuencias ulteriores.

Además, aprehender a las personas por orden judicial o en los casos de flagrante delito, y ponerlas a disposición de las autoridades competentes dentro del plazo legal.

Lee más: Neto quiere reclutar mixqueños para formar Policía Municipal de Seguridad Ciudadana

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS