ACTUALIDAD

Neto Bran y los alcaldes que no respaldaron a Jimmy Morales

Antejuicio Neto Bran.
30 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Al menos 100 alcaldes no asistieron a la asamblea extraordinaria convocada por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) el 29 de agosto, en la cual más de 200 jefes ediles respaldaron al presidente, Jimmy Morales, al declarar non grato y pedir la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Faltaron más de 100 alcaldes hubo cerca de 250 en el conteo final. Fue una convocatoria de urgencia nacional. En esos llamados hay que reconocer que existen municipios que están a 12 horas de la ciudad por tierra, muchos no lograron llegar a tiempo, otros por agendas previas y viajes”, manifestó Edwin Escobar, presidente de Anam.

Lee más: Jimmy Morales no está solo, Arzú y Escobar lo cobijan

Entre los ausentes sobresale el alcalde de Mixco, Neto Bran, la alcaldesa de Antigua Guatemala, Susana Asensio,  y los ediles (nueve) que conforman los 48 Cantones de Totonicapán y otras comunidades indígenas.

Mientras se desarrollaba la asamblea, Neto Bran, realizaba una audiencia pública para atender a los mixqueños, según una publicación en su cuenta de Facebook.

Según José Manuel Rivera, director de Comunicación Social de la Municipalidad de Mixco, “el alcalde ha estado muy distante en cuestiones de la Anam, no solamente de esa Asamblea, sino en general”.

Rivera mencionó que el edil mixqueño no ha hecho ningún comentario respecto a los últimos acontecimientos.

Foto: Muni Mixco.

El presidente de la Anam aseguró que Bran no participa en ese tipo de actividades, “él puede tener una opinión personal como ciudadano, pero también como alcalde al igual que todos los demás estamos obligados a acatar y respetar las resoluciones de nuestras autoridades”.

En el caso de la alcaldesa de Antigua, Sergio Rodríguez, portavoz de esa comuna, indicó que Asensio se dedicó a atender temas administrativos de la municipalidad. En cuanto a la coyuntura prefiere no tener ninguna opinión.

Foot: Muni Antigua.

Lo que estamos demostrando los alcaldes es que le apostamos a la unión nacional y a la lucha contra la corrupción. Yo no he oído expresión de ningún edil que esté en contra de irrespetar el Estado de derecho”, agregó Escobar.

Complacidos

Fidel Escum, presidente de los 48 Cantones, explicó que están complacidos por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender en definitivo la petición del presidente de expulsar del país al titular de la CICIG.

Mencionó que su postura sigue fija en apoyar a la Fiscal General, Thelma Aldana, y al comisionado Velásquez.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS