ACTUALIDAD

Neto quiere reclutar mixqueños para formar Policía Municipal de Seguridad Ciudadana

11 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Neto Bran, alcalde de Mixco, quiere reclutar mixqueños que sean exmilitares y exagentes policiales para conformar una Policía Municipal de Seguridad Ciudadana, debido a los últimos acontecimientos violentos en ese municipio.

El jefe edil participó el 9 de junio de 2017 en el programa de Canal Antigua #ALas10PM en donde dio a conocer sus intenciones.

ComillasLa creación de un Policía Municipal de Seguridad Ciudadana fue aprobada por el Concejo, está pendiente buscar los fondos a asignarse, así como hacer los trámites jurídicos para llevar a cabo el plan”, explicó Bran.

Foto: Municipalidad de Mixco.
Foto: Municipalidad de Mixco.

Agregó que esta nueva fuerza de seguridad se encargaría únicamente de dar presencia policial, lo cual no les permitirá capturar ni disparar, “solamente retener hasta que llegue la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). “Es un trabajo similar al que hacían los soldados”.

Lee más: Neto Bran se suma a los más de 15 alcaldes que sufren atentados

“Se pretende reclutar a por lo menos 150 elementos, tenemos un evento en Guatecompras para adquirir armamento, todo dentro de un plan estratégico.  Queremos contratar personas que hayan servido en el ejército y en la PNC, por el tema de disciplina y entrenamiento”, aseguró el alcalde.

Foto: Municipalidad de Mixco.
Foto: Municipalidad de Mixco.

¿Es legal?

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, opinó que no es posible crear una fuerza de seguridad municipal que sustituya a la Policía Nacional Civil o al Ejército.

“El código municipal establece claramente las funciones de una Policía Municipal y no debe sustituir a la PNC”, declaró Marroquín.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS