ACTUALIDAD

Nicaragua sigue mal pese al discurso de paz y concordia de Rosario Murillo

29 agosto, 2018 Isabel Soto

Al preguntar cómo están las cosas en Nicaragua -tras una alta conflictividad que dejó más de 440 muertos para algunos y menos de 200, según el gobierno- , las respuestas de quienes viven en ese país vecino no dejan lugar a dudas:

-«Empantanadas».

-«Pues quizás peor; ya no hay proyecto que puedas hacer, porque nadie quiera invertir ahora».

-«Dicen ellos que bien, pero otra cosa está pasando detrás del telón y a los muchachos lo mismo los llaman terroristas, plagas que delincuentes o hijos del diablo».

-«No te dejes engañar, ya no hay muchas protestas en las calles, pero ellos están arremetiendo contra la gente que vinculan a lo que pasó en estos meses. La represión es muy sutil, pero existe».

-«Mi vecina sigue muerta en vida, primero le dijeron que su hijo estaba detenido, y ahora no aparece. La cara de tristeza de ella es la de muchas madres, y el miedo está matando en vida a la gente».

-«Nunca, nunca pensé que volvería a ver esto en mi vida; como que ser joven se convirtió en una amenaza para quienes tienen miedo de perder su poder. Ellos saben que los jóvenes son capaces de sacarlos, y por eso los están acechando constantemente».

Pésimos pronósticos

«Debe haber un cambio de actitud (del gobierno), porque de lo contrario las condiciones, con el tiempo, se asemejarán a lo que vive Venezuela, con una economía debilitada», pronosticó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

Asimismo, lamentó que en Nicaragua se acusa a los líderes de las protestas de terrorismo, cuando en realidad «están luchando por los derechos más básicos».

También denunció «el grado tan intenso de represión» que ejercen las fuerzas gubernamentales y grupos armados irregulares que las apoyan, sobre todo contra los estudiantes, muchos de ellos detenidos.

«No me sorprendería que en el futuro escuchemos que hubo desapariciones o casos de tortura», vaticinó el funcionario.

Al Hussein, quien conversó con líderes del movimiento estudiantil que piden la salida de Daniel Ortega, afirmó que los relatos de estos le impactaron por la gravedad de los hechos descritos.

Por ello, pidió al Consejo de Derechos Humanos (CDH) que ordene a tiempo una investigación de las violaciones de derechos y libertades.

Entre estas mencionó las arremetidas constantes de grupos de tipo paramilitar contra los manifestantes, sin motivos.

El Alto Comisionado presentó este miércoles en Ginebra, Suiza, el informe sobre la situación de Nicaragua e instó a la comunidad internacional a tomar medidas para frenar la crisis.

Mientras tanto…

Solo al juzgado opositores sindicados de asesinar a militante sandinista

Más represión contra los jóvenes y desapariciones

La vicepresidenta Rosario Murillo, en su acostumbrada ¿prédica? del mediodía, aseguró este 29 de agosto que los nicaragüenses caminan «por justicia, reconciliación y paz».

«Hoy caminamos dando gracias a Dios porque hemos restaurado la normalidad, la seguridad y el alma nicaragüense, que quiere paz y derechos humanos para todos”, afirmó.

Y citó el Salmo 72 de la Biblia: «Los montes llevarán paz al pueblo y los collados justicia. Juzgará a los afligidos del pueblo, salvará a los hijos del menesteroso y quebrantará al violento».

“No más odio. Enterremos el odio, enterremos la violencia en la historia de la infamia, porque estos tres meses terribles, tenebrosos que vivimos quedarán en las páginas infames de la historia”, enfatizó la esposa del presidente Daniel Ortega.

Ya en otro momento, la también conocida como «la Chayo» expresó que lo que remeció el país desde el 18 de abril fue una «ola diabólica de terrorismo».

 

«Ahí debe haber habido mentes que trajeron, que importaron ejemplos de perversidad, porque los nicaragüenses no somos así. Mucha maldad. Son diablos, son demonios los que durante tres meses azotaron a Nicaragua, secuestraron la paz, quisieron romper la unidad, ¡pero no pudieron, ni podrán! ¡El pueblo está más unido que nunca!» (Murillo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS