ACTUALIDAD

Avanza iniciativa para utilizar estado de Sitio contra pandillas

22 noviembre, 2018 Marco Sajquin

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió dictamen favorable para la iniciativa 5412, Ley para el Combate a las Pandillas y Grupos Criminales Organizados de Alta Peligrosidad.

La propuesta busca reformar el artículo 16 de la Ley de Orden Público, y su ponente es el diputado Fernando Linares Beltranena.

El artículo trata sobre el estado de Sitio, y las reformas se basan en la creación de un artículo 16 bis, en el cual se explica las características de una «Organización criminal de alta peligrosidad».

Sobre estos grupos asegura que es «aquella organización formal o informal de dos o más personas que se identifiquen bajo nombre, estandarte o simbología común que incurren de forma sistemática y suponen una amenaza constante de perturbación grave de la paz o amenazan la seguridad del Estado»; además, que han atacado a las fuerzas de seguridad del Estado.

Se adiciona el artículo 16 ter, el 16 quáter y el 15 quinques, de las características de los integrantes de esas organizaciones, sobre que el estado de Sitio regirá en todo el país, pero que se «aplicará solo a los integrantes de dichas organizaciones».

Linares descartó que la ley pueda ser utilizada para «reprimir manifestaciones ciudadanas».

«Hay que darle más herramientas al Estado para poder combatir a estas organizaciones», enfatizó el legislador.

Lee más: En este organismo piden bono de Q10 mil, por “escalada de la inflación”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS