ACTUALIDAD

Este es el número de niñas que también «celebran» el Día de la Madre

10 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El 10 de mayo es una fecha de celebración para muchas mujeres que son mamás, pero la situación es totalmente distinta para las menores de edad que ya han vivido la maternidad. De esta cuenta, el año pasado 52 niñas se convirtieron en madres a los 10 años en Guatemala, según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar).

Según el Osar y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el total de casos registrados en todo el país en 2017 fue de 4 mil 240 niñas madres de 10 a 14 años, que tuvo mayor incidencia en Huehuetenango, con 656 partos.

En casi todos los casos la agresión sexual fue perpetrada por algún familiar. A los otros se les denomina como maternidad forzada, pues las relaciones sexuales con menores de 14 años están tipificadas como violación. 

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, se registra un repunte de estos casos en Escuintla (236), Petén (334), San Marcos (414), Alta Verapaz (647) y Huehuetenango (656).

Las estadísticas del Osar revelan que el 88 por ciento de menores abandonó la escuela después del embarazo, el 15 por ciento nunca asistió a un centro educativo y el 90 por ciento tiene como ocupación actual el trabajo doméstico.

Los embarazos en menores de 14 años son de especial relevancia para la cartera de Salud, por el riesgo de mortalidad materna. Las niñas del área rural son las más vulnerables a las agresiones sexuales y a convertirse en madres, lo cual se incrementa cuando no reciben educación o no logran completar los primeros estudios.

Fuente: Osar, Sistema de Información Gerencial de Salud y Ministerio de Salud.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS