ACTUALIDAD

Director General de Conjuve innova «Planea» en el interior del país

21 noviembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

En la última estadística publicada por el Registro Nacional de las Personas (Renap), durante el 2016,  se contabilizó el nacimiento de 71 mil 937 niños y niñas, de madres menores de 19 años. Ante estas cifras alarmantes, el Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve) creó el Plan Nacional de Prevención de  Embarazos en Adolescentes (Planea).

Según Edgar Chin, Director General de Conjuve, este plan pretende dar respuestas a la problemática de embarazos en adolescentes y menores, estableciendo que las causas de este fenómeno son multicausales, al igual que las soluciones.

Foto/ Twitter, Conjuve.

Según el proyecto Planea, se trabaja en la articulación intersectorial de los portadores de obligaciones en la prevención de embarazos en adolescentes y se contribuye al desarrollo integral y medios de vida de adolescentes y jóvenes, desde una visión holística basada en desarrollo humano, participación y ciudadanía juvenil.

En este 2017, Planea ha  beneficiado a 82,383 jóvenes con talleres y capacitaciones sobre temas relacionados con la educación integral.

El plan cuenta con cuatro ejes: 

  • Intersectorialidad
  • Destrezas y habilidades para la vida
  • Educación integral en sexualidad y acceso a servicios de salud integral y diferenciada, con énfasis en salud sexual y reproductiva.
  • Participación juvenil y ciudadanía plena.

La implementación de este plan, se está llevando a cabo en ocho departamentos, Guatemala, San Marcos, Huehutenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa y Chiquimula, y otros 85 municipios.

menores
Imagen ilustrativa, madres menores de edad  /Foto: PDH

Madres a los 10 o 14 años

Las autoridades determinaron que la mayoría de menores son madres entres los 10 y 14 años.

A estos datos se suman los estudios de Unicef, sobre niñez y adolescencia en 2017, reportando que 9 de cada 10 mujeres adolescentes, sufrió relaciones sexuales a la fuerza, siendo los victimarios personas cercanos o familiares.

 

menores
Foto: pixabay.com

***Espacio publicitario***

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS