ACTUALIDAD

Niños muertos y varios heridos cuando intentaban escapar del “Hogar Seguro"

8 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Un grupo de niños del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, fallecieron por quemaduras y otros de ellos resultaron heridos en un incendio provocado en las instalaciones de la institución, según reportó Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez. De momento se conoce que son entre 15 y 19 fallecidos y 38 heridos, pero se desconocen sus identidades. 

La noche del 7 de marzo, los menores de edad protagonizaron una revuelta dentro del hogar para protestar sobre los abusos sufridos en el hogar. Fue hasta la mañana del 8 de marzo que los niños habrían iniciado el incendio en una de las secciones donde estaban internadas, cuando se repartía el desayuno. Se cree que una de las niñas tenía una carterita de fósforos con la que prendió fuego a un colchón, dijo Abner Paredes, defensor de la Juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

De momento, el Hospital Roosevelt reportó el ingreso de seis niños con quemaduras, pero no específico si su estado de salud es crítico o moderado. El Hospital San Juan de Dios recibió a 11.

En las afueras del hogar familiares de los menores en conflicto con la ley se apostaron en el ingreso para exigir ver a sus hijos y para conocer los nombres de las víctimas.

Adolescente herida en incendio es llevada a la emergencia. Foto: Juan Diego Zebadúa/ CA.
Adolescente herida en incendio es llevada a la emergencia. Foto: Juan Diego Zebadúa/ CA.

Adela Castillo, abuela de uno de los internos contó que su nieto de 14 años ingresó en el hogar “porque se mantenía en la calle”. El adolescente no tenía madre y su padre y su abuela trabajaban para mantenerlo por lo que no podían cuidar de ellos. Aunque aseguró que pagaban a una niñera “no los cuidaba y siempre se salían a la calle”, indicó.

La fuga de más de 50 niñas

Ingreso del Hogar Seguro. Foto: Javier Folgar/ CA.
Ingreso del Hogar Seguro. Foto: Javier Folgar/ CA.

Previamente se reportó que más de 50 niñas y/o adolescentes escaparon del hogar, pero esta no fue la primera vez que ocurrían fugas. El año pasado, un grupo 27 internas huyeron.

El 7 de febrero una jueza de Menores en Conflicto con la Ley Penal ordenó implementar mejoras a la casa hogar y su posterior cierre, por lo que se le incrementó el presupuesto a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

La secretaría logró que el Ejército ofreciera cursos de equitación con fines terapéuticos, pero no tuvo los efectos deseados: lograr que se quedaran.

El Hogar Seguro es un complejo de cuatro refugios para menores de edad, Mi Hogar para adolescentes mujeres, San Gabriel para adolescentes hombres, Elisa Martínez para niños de 3 a 11 años y Capacidades Especiales para niños enfermos o con alguna discapacidad física o mental.

Pedirán cierre inmediato

Bomberos ayudaron a extraer a los menores heridos. Foto: Javier Folgar/ CA.
Bomberos ayudaron a extraer a los menores heridos. Foto: Javier Folgar/ CA.

Refugio de la Niñez se unirá a la PDH para exigir el cierre inmediato del hogar pues considera que ya no es seguro para la población que allí vive. Como alternativa propondrá realizar evaluaciones a los familiares cercanos de los niños para que se integren a un ambiente estable.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS