ACTUALIDAD

"No creo que una mujer deba quedarse en casa por ser mamá, debe trazarse metas"

10 mayo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

La organización, planificación y definición de prioridades han permitido a Gisela Morales desempeñarse como deportista, empresaria y madre de familia. A sus 29 años, comparte junto a sus hijos Ian, de 4 años y Joshua, de 2 meses, la pasión por la natación que los caracteriza como familia.

Próxima a cumplir nueve años de casada, “La Sirenita” divide su tiempo entre la familia, su prioridad, y la natación, el deporte que le abrió las puertas a nivel internacional y le permitió alcanzar innumerables triunfos. 

comillas

Es difícil compartir el tiempo siendo mamá y empresaria, pero no pospongan sus planes personales por sus hijos, todo tiene un orden y definitivamente uno puede continuar con sus sueños personales a pesar de ser mamá. No creo que una mujer deba quedarse en casa por ser mamá, al contrario debe trazarse metas para no dejar de crecer personalmente”, expresa la nadadora guatemalteca a Canal Antigua Digital. 

Gisela Morales junto a su esposo y sus dos hijos. Fotografía: Cortesía Gisela Morales
Gisela Morales junto a su esposo e hijos. Fotografía: Cortesía Gisela Morales

Sentimiento de ser mamá

Con una múltiple cosecha de medallas ganadas y récords impuestos en Juegos Centroamericanos, del Caribe, Panamericanos y los Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008), Morales es considera una protagonista en la historia de la natación de Guatemala.

Fue en 2012 cuando inició su faceta como mamá. Luego de tres años y medio de casada tomó la decisión, junto a su esposo, de convertirse en padres, poniendo en pausa su carrera deportiva y frenando su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando ya había logrado la marca de acceso.

comillas

Lloré durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, pero estaba consciente que me tocaba vivir una faceta diferente en mi vida. Ian nació pocos días después de concluir la competición”, recuerda Gisela Morales.

En marzo de 2017 nació el segundo hijo de Morales, Joshua, quien a los 48 días de nacido ingresó a la piscina por primera vez.

“Ian ya nada y está en el tercer nivel de la academia de natación. La natación es parte de nuestra vida. Además, me encanta que me pueda acompañar al trabajo y compartir con él en un ambiente saludable”, expresa  la fundadora de Waterproof Swim Academy.

Madre e hijo comparten el gusto por la natación. Fotografía: Cortesía Gisela Morales
Madre e hijo comparten el gusto por la natación. Fotografía: Cortesía Gisela Morales

Morales nos cuenta una de sus mejores anécdotas junto a sus hijos, ocurrió hace dos semanas. “Joshua se despertó alrededor de cuatro veces en la noche y decidí que iba a hacer ejercicio, por lo que me cambié y estaba lista. Faltando 15 minutos para las 6:00 horas decidí acostarme a la cama de Ian para despertarlo por el colegio. No sé en qué momento fue, pero me quedé dormida, por lo que no fue a estudiar, mi esposo se atrasó y Joshua no pidió la pacha a su horario normal, son días donde se comparte con los hijos”, relata.

Respaldo familiar 

Ante los compromisos adquiridos como deportista en los eventos internacionales en años anteriores, Gisela tuvo que separarse de Ian por algunos días. Para los Juegos Centroamericanos de San José 2013 le tocó competir durante una semana completa en Costa Rica. En 2015 participó del Campeonato Mundial de Natación en Rusia, por lo que se ausentó de casa durante dos semanas.

“Fue una época dura para mí y mi esposo, pero en su momento la natación era una de las prioridades, ahora cambió la dinámica donde mis hijos son lo más importante, por lo que viajo con ellos o no voy a competir”.

De esta cuenta, el respaldo de su mamá y la niñera es fundamental pues vienen meses de intenso entrenamiento para buscar su clasificación a los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Atleta, mamá y empresaria 

En 2011 Morales inició con su plan de poner una academia de natación, por lo que conoció en Estados Unidos como funcionaban varias instalaciones en colegios o universidades. Retornó a Guatemala y con el Colegio Suizo Americano hizo una sociedad para la masificación del deporte. Fue en abril de 2013 cuando Waterproof Swim Academy abrió sus puertas con sedes en la zona 16 y San Cristóbal, Mixco.

Metas de Gisela Morales 

Las futuras metas de Gisela Morales:

1. Clasificar a los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

2. Estudiar una maestría en administración de empresas.

3. Expandir el proyecto de la academia.

Fotografía: Cortesía Gisela Morales
Fotografía: Cortesía Gisela Morales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS