ACTUALIDAD

¿No estás inscrito como contribuyente? La SAT también podrá investigar tus cuentas

14 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Movimiento bancarios, transacciones, inversiones y activos disponibles dentro del país como en el extranjero será información que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podrá solicitar a partir del 23 de febrero con el levantamiento del Secreto Bancario, a un juez competente para investigar a personas individuales y jurídicas, tanto contribuyentes inscritos como no inscritos.

Adrián Zapata, intendente jurídico de la SAT, explicó que la investigación es para todos aquellos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA). Se estima son al menos el 70 por ciento de los guatemaltecos están en la informalidad.

ComillasLo que se busca es detectar la evasión tributaria, si genera ingresos y no cumple con la SAT, puede ser fiscalizado”, indicó. Aunque la implementación de esta herramienta será “gradual”.

“Se iniciará la regularización de procedimientos con el fin de resguardar correctamente la información previo a que entre en vigencia -el levantamiento-”, refirieron las autoridades de la SAT en conferencia.

Paralelamente, la Superintendencia instó a los guatemaltecos a regularizar su contabilidad.

Zapata agregó que incluso puede investigarse a personas que no tengan cuentas bancarias, siempre por medio de una denuncia, si se comprueba que generan ingresos. En este caso, el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) serían aliados para apoyar las investigaciones.

Recaudación enero 2017

La SAT también anunció que en enero logró recaudar Q5 mil 211 millones, de los cuales ejecutó el 93.6 por ciento.

comillasEl monto de lo ejecutado supera en Q349.6 millones (7.2 por ciento) lo recaudado durante el mismo período durante el 2016, siendo el ISR -Impuesto Sobre la Renta-  el que mejor comportamiento tuvo al superar la meta específica de dicho impuesto en un 2.5 por ciento”, refiere el comunicado de la institución.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS