Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

No hay marcha atrás, TSE pone fin a PP y Lider

Baldetti
6 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con la publicación de dos edictos en el Diario de Centro América el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este 6 de febrero la cancelación definitiva del Partido Patriota (PP)  y Libertad Democrática Renovada (Lider).

En el caso del edicto contra el PP  la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE establece que se resuelve la cancelación de la personalidad jurídica por la infracción de las normas electorales que regulan el financiamiento  a las organizaciones políticas. 

 

En el edicto contra Líder se resuelve cancelar el partido y se prohíbe el uso del nombre, símbolo o emblema del partido  por el plazo de diez años.

Los fallos fueron firmados por Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE y el secretario Omar Gereda. Los delitos que llevaron a ambas organizaciones al declive, fue el financiamiento ilícito y el sobrepasar el techo de campaña.

Ya no iba a funcionar  

El partido naranja que fungía como aplanadora dentro del Congreso de la República con 65 diputados y  llevó  a la presidencia a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el 2012, cumpliría en marzo 17 años de existir.

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina / Foto: Santiago BIlly
Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina / Foto: Santiago BIlly

German Velásquez diputado reelecto por el PP en 2016  y miembro fundador, comentó a Canal Antigua Digital  “todo mundo me decía que esa organización ya está desgastada, por lo que pasó en el 2015, pero el partido tenía algo valioso y era la organización”.

Germán Velásquez/ Foto: Fabricio Alonzo
Germán Velásquez/ Foto: Fabricio Alonzo

Velásquez aseguró que en  conversaciones con Otto Pérez Leal, Secretario Adjunto Primero del PP, se analizó que sería complicado seguir con el símbolo y el partido. “Estábamos conscientes que ya no iba a funcionar”, detalló el diputado.

A esta organización les sobreviven dos diputados: Stella Alonzo y Velásquez, quienes podrían declararse independientes.

 

Las tres razones del TSE para cancelar al PP

La última pieza

Lider solo tiene un diputado: Roberto Villate. Quienes integraron en un pasado la bancada, hicieron uso del transfuguismo en 2016, previo a la reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en la que se sancionan estas prácticas.

Roberto Villate / Foto: Santiago Billy
Roberto Villate / Foto: Santiago Billy

“Podríamos apelar pero es un asunto que se encuentra pendiente de discusión”, aseguró Villate.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS