ACTUALIDAD

No hay quien atienda incendio forestales, Ejecutivo elimina Sipecif

21 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

A partir de este 21 de julio 2017, desaparece oficialmente el Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), según el Acuerdo Gubernativo 156-2017, publicado en el Diario de Centro América.

La normativa establece la derogatoria del Acuerdo Gubernativo 63-2001, con el cual fue creado el Sipecif, entidad encargada de prevenir, mitigar, controlar y extinguir los incendios forestales.

Heinz Hiemann, vocero del Organismo Ejecutivo, indicó que la decisión de derogar dicho acuerdo se tomó para que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se haga cargo de las funciones antes mencionadas.

No podemos quitar una institución que es tan específica. Ahora la Conred es la entidad encargada de abordar este tipo de desastres, tiene la capacidad técnica para hacer el trabajo y respaldo del Estado”, mencionó Heinz.

No hay quien los controle

Sin embargo, Sergio Cabañas, director ejecutivo de la Conred, explicó que el Ejecutivo debe crear inmediatamente un acuerdo que establezca la creación de bomberos forestales que estarán bajo el mando de la institución que él dirige.

“Ahorita si hay incendios no hay quien los controle. Por eso es necesaria la creación del otro acuerdo y que el Ministerio de Finanzas Públicas traslade los fondos necesarios para el funcionamiento. Se necesitan al menos Q30 millones, no los Q8 millones con los que operaba el Sipecif”, manifestó Cabañas.

Imagen Conred.

A decir de Jimmy Navarro, director del Sipecif, “aún no he sido notificado, pero es algo que ya se venía hablando. La eliminación de la entidad es un retraso para Guatemala de 20 años, ahora el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) debe hacerse cargo”.

Agregó que la derogación del acuerdo dejaría sin empleo a por lo menos 170 especialistas en incendios forestales.

Lee más: Estos departamentos son los que se salvan de incendios forestales

El artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 156-2017, indica que el Conap deberá tomar las acciones necesarias para recaudar su presupuesto, liquidar el pasivo laboral y los bienes que fueron adquirido por el Sipecif.

Los incendios forestales ocurridos en Guatemala durante 2017, han dejado una pérdida de al menos un mil 500 hectáreas de bosque solo en la Biosfera Maya.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS