ACTUALIDAD

“No importa cuantos barcos paren, las mujeres en Guatemala están abortando, hoy recibimos 24 llamadas”

25 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

El barco que  atracó el pasado 23 de febrero en la Marina Pez Vela, continúa en aguas guatemaltecas y sus cuatro tripulantes dentro de la embarcación debido a que el Ejército de Guatemala vetó sus actividades.

William García, vocero de las fuerzas armadas, indicó que basados en la legislación guatemalteca los cuatro tripulantes no pueden ingresar al territorio por problemas con migración, que los clasifican con el delito de falsificación de identidad.

“Ellos declararon que venían como turistas, sin embargo, vienen con intenciones diferentes y por esto no pueden bajar de la embarcación porque caerían en ilegalidad”, indicó García.

Ellos son los cuatro tripulantes que permanecen en la embarcación / Foto: Women on waves, Facebook
Ellos son los cuatro tripulantes que permanecen en la embarcación / Foto: Women on waves, Facebook

Leticia Zenedich, coordinadora de Women on waves (Mujeres en las olas en español) habló con Canal Antigua Digital para explicar la situación legal en la que se encuentran. Indicó que insistirán hasta agotar los recursos legales para poder cumplir con su misión.

Aclaró que las prácticas abortivas no se llevarían a cabo en aguas guatemaltecas, sino bajo la jurisdicción de Austria.

 

Zenedich denunció que su tripulación está detenida dentro del barco por un guardacostas, y que hasta el momento no se les ha enviado un documento legal que justifique la acción. “Con ayuda de organizaciones de derechos humanos pudimos dejar que fueran acompañados por el Ejército a sanitarios y lugares para abastecimiento de comida”.

“Mujeres en las olas” continúa recibiendo llamadas de mujeres interesadas en practicar interrupción en su embarazo, a decir de la coordinadora de la organización.

“Estamos tristes porque nos siguen llamando y cuentan historias tristes de abuso sexual y de derechos humanos. Hoy recibimos 24 llamadas, no importa cuantos barcos paren, las mujeres en Guatemala están abortando, esta es una lucha global del aborto seguro”.

El vocero del Ejército informó que se espera que en las próximas 48 horas el barco sea retirado junto con sus pasajeros.

Esto te puede interesar: Marina negará ingreso de barco que ofrecía realizar abortos a guatemaltecas

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS