ACTUALIDAD

¡Al volante! Consejos para prolongar la vida de las llantas de tu carro

13 agosto, 2017 Redaccion Canal Antigua

No solo son importantes para tu seguridad y la de tus acompañantes, sino que al cuidarlas, te ahorrarás gastar más en corto tiempo. A continuación, aunque lo ideal es que un mecánico las chequee, te damos algunos consejos para hacer que la vida útil de tus llantas se prolongue más.

1. Medir la presión

Esto se debe hacer cada semana; examen que se tiene que hacer cuando los neumáticos están en frío. En todo caso, antes de salir a una diligencia laboral o de otra índole. Una presión inferior a la prescrita ocasiona que se desgaste más rápido el neumático y aumento de consumo de gasolina, entre otros. Ahora, si ésta es superior a la requerida, un pésimo asfalto perjudicará las suspensiones y el agarre será crítico.

Para saber qué presión es la correcta, atiende el manual de usuario o observa una etiqueta que por lo general, está pegada en la tapa del depósito del combustible o al costado de una puerta. Y si no sabes, consulta este link para conocer todos los detalles de tus llantas. También, checa que estén puestas las tapas de las válvulas, pues muchas veces se pierden.

2. Adquiere un nanómetro

Es una herramienta útil para invertir pues será más fácil medir la presión de las llantas. Es un accesorio que debes llevar en tu carro y lo puedes obtener digital, que es más fácil de entender, o analógico. O si lo prefieres, puedes utilizar el de las gasolineras.

3. No perder de vista el desgaste

Con esto, tendrás el control de poder cambiarlas cuando sea necesario, antes de que causen problemas, o que el mecánico quiera hacerlo antes de tiempo. “Todas las marcas tienen en un costado una marca que indica el nivel en el cual deben ser cambiadas”, detalla el mecánico Manuel Choc.

Para lograrlo debes examinar el relieve o surcos de la llanta; esto es, si se forman protuberancias en el relieve que se van alineando con el resto de la llanta. Además, todo neumático tiene unos “testigos” en el fondo que ayudan a medir el desgaste. En todo caso, si el relieve se empareja con estas marcas, las llantas tienen que ser cambiadas.

Puedes utilizar un “profundímetro” el cual se introduce en los canales principales para medir el nivel de desgaste en la llanta. Hay que recordar que la función del relieve en las llantas es desviar el agua debajo del neumático, lo cual evita que el vehículo patine en calles mojadas pues mejora la tracción.

4. Cámbialos de lugar

Es recomendable rotar los neumáticos; los de adelante trasladarlos hacia atrás y viceversa. “En este caso, el desgaste será uniforme; a eso se suma la necesidad de una alineación y balanceo”, señala Choc. Añade que si se siente una vibración en el volante, es probable que necesites un balanceo nuevo o cambiar los neumáticos.

5. El uso adecuado

En un taller especializado te pueden recomendar qué llantas necesita, de acuerdo al uso que hará de ellas y su rutina diaria. Es decir, si serán usadas en terracería, carretera, etcétera.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS