ACTUALIDAD

¡No lo maltrates! consejos para evitar la caída del cabello

18 junio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Es una de las penas que puede afectar hasta la autoestima, pues la alopecia o calvicie cambia el aspecto físico de quien lo padece; sobre todo de los hombres que lo sufren más. Y aunque su avance es progresivo y su origen puede ser hasta hereditario, se puede evitar que empeore o prevenirla con estos consejos que te damos a continuación.

Una enfermedad común pero compleja

Se le define como la caída prematura o ausencia de cabello, que tiene varios orígenes desde genéticos, físicos y hasta sicológicos. “La pérdida súbita refiere a un estrés físico, una enfermedad sistémica, por fármacos, o causas nutricionales; la pérdida crónica, un desorden hormonal o hereditario”, señala la dermatóloga Daniela Guzmán.

En primer lugar se establece tipos de alopecia de las cuales primero citaremos la alopecia Androgenética o calvicie común del hombre, cuyo proceso es irreversible si el padecimiento sigue avanzando. En este caso, los expertos recomiendan combatir la caída mientras los folículos pilosos (parte de la piel que hace crecer el cabello) están vivos. Se nota en la zona de la coronilla y de las “entradas”, o ángulos fronto – temporales.

via GIPHY

Existe además la alopecia areata, que provoca parches redondos en la cabeza totalmente sin cabello. La alopecia traumática, se refiere a la provocada por el exceso en el uso del secador de pelo, peines o lo que pueda dañar el cuero cabelludo. Por otro lado, la alopecia difusa, causada por estrés emocional y por fármacos. En suma, los tipos son numerosos, pero aquí solo te citamos los más comunes.

via GIPHY

Causas de la caída del cabello

Son muchas, pero una dieta sin nutrientes, exceso de tratamientos para belleza, infecciones, estrés, anemia, son algunas de las principales causas de la pérdida. Se asegura que una pérdida normal de cabellos sería de 50 a 100 al día sin que sean reemplazados; el cual es el detalle importante: que no nazcan otros que los suplan.

No solo para los hombres

Las mujeres, aunque no son las principales afectadas, también deberían preocuparse por la salud de su cabello, ya que el exceso de tratamientos de belleza (sobre todo tintes) pueden dañarlo. Además, para peinarlo se debe usar un peine de dientes anchos y un cepillo de cerdas naturales, que son mejores por su suavidad. Otro detalle, es fijarse en la calidad del champú, pues uno de calidad no formará mucha espuma al aplicarlo. Aunque para el doctor Samuel Lam, los champúes y acondicionadores “no han sido probados mediante ensayos clínicos y sus beneficios todavía no están confirmados”.

via GIPHY

Signos de alarma

Mucho cabello perdido en la almohada o el desagüe (más de 100).

Menor densidad de cabello en la región frontal y del parietal o en las “entradas”.

Descamación, lesiones que producen comezón o seborrea excesiva (enrojecimiento de algunas áreas).

Cabello fino, quebradizo o seco.

Cuidado del pelo

Para tener un cabello sano se recomienda:

via GIPHY

Una buena nutrición: se dice que si existe una mala alimentación, el cuerpo retirará los nutrientes del cabello, para trasladárselos a los órganos vitales que necesiten un mejor desempeño. Pero al final, es una de las causas menos frecuentes.

Proceso de secado: con toalla y si se usa secador, debe ser al aire libre con el aparato a temperatura media y distribuir el aire en toda la cabeza. Pero siempre, la mejor forma para secarlo es al aire libre.

via GIPHY

Protección contra el sol: siempre que se pueda, usar sombrero o gorra, sobre todo si es largo y teñido.

Cosméticos: si usa mascarillas, aplicarlas en las puntas y en la zona media del pelo, pero nunca en la raíz.

Higiene: se conoce que el cabello no hay que lavarlo todos los días, sino dejar que la grasa natural lo humecte. En todo caso, lavar solo la raíz, pues el resto del cabello se lava por el deslizamiento del líquido en toda la cabeza.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS