ACTUALIDAD

¡No interrumpas el sueño! Verdades y mitos del ronquido

30 julio, 2017 Redaccion Canal Antigua

En plena noche el ruido de un motor descompuesto nos impide conciliar el sueño. Lo peor es que muchos no saben lo molesto que son los ronquidos, y rechazan que puedan provocarlos. Mucho se ha dicho sobre ellos, y aquí tratamos de revelar las verdades y mitos de estos ruidos humanos.

No pierdas el aliento

El ronquido se define como la manifestación audible de una obstrucción respiratoria, la cual se complica o desarrolla, cuando la respiración se interrumpe durante por lo menos 10 segundos durante el sueño.

A este nivel se le conoce como Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS) y la persona se despierta sobresaltada por la sensación de asfixia que experimenta. Si alguien lo padece 30 o más veces durante una noche, es necesario ir con el médico. Y si el problema persiste, quizá tengas que visitar a un especialista que trate los trastornos del sueño

El sobrepeso

Si bien es cierto que la obesidad es uno de los factores del ronquido, y un tratamiento requiere que el paciente baje de peso y coma más sano, también una persona delgada puede experimentarlo. En todo caso, si tiene alteraciones anatómicas en la boca, lengua, garganta y nariz, puede provocar ronquidos, aún siendo una persona esbelta.

via GIPHY

“De forma general, en la medida en que una persona envejece, el tono muscular disminuye lo cual estrecha las paredes de la faringe, impidiendo el paso del aire que provoca los ronquidos”, señala el doctor José María Castillo.

Perjudicial para el corazón

Aunque se habla de que falta hacer más investigaciones, expertos señalan que, por ejemplo, cuando la obstrucción se da en la nariz o faringe, aumenta el anhídrido carbónico en la sangre que afecta a los vasos sanguíneos de los pulmones, lo cual demanda mayor trabajo del corazón. “Se desarrolla entonces una hipertrofia e insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar, que incluso puede provocar arritmias cardiacas de diferente magnitud”, señala Castillo.

via GIPHY

Para el otorrinonaringólogo Juan Sepúlveda, no quiere decir que todos los roncadores tengan SAOS o apnea.

Cuando una persona muere estando dormida, ocurre muchas veces por una apnea no diagnosticada que provoca arritmia cardiaca, con un corazón que no puede estar sano”, indica.

La calidad de vida

No hay duda de que dormir bien es un requisito para una vida saludable, así que si roncas tu calidad de sueño se ve afectada porque es por momentos, provocando problemas de concentración, fatiga, cansancio o somnolencia.

Mejor, voltéate

La mejor posición para dormir de un roncador es de lado, pues de esta forma se disminuye el colapso de los tejidos de la orofaringe, el lugar en donde pasan los alimentos, saliva y líquidos al tragar. Es el principal lugar de las vías respiratorias que se obstruye durante las SAOS.

via GIPHY

Roncar, sin seriedad

También hay ciertos elementos o conductas que llevan al ronquido, lo cual no es patológico, sino de acuerdo al momento. Esto es, ingerir alcohol, fumar, resfriados, stress y cansancio y disminución del tono muscular, entre otros, puede provocar un ronquido ocasional.

Tratamiento

Aparte de dormir bien, perder peso y dormir de costado, se necesita que la cabeza descanse sobre un cojín o cojines por lo menos a 10 centímetros de altura. Además, establecer una rutina y mejorar la musculatura por medio de actividades físicas.

via GIPHY

También se recomienda mantener la habitación húmeda por medio de un humificador o tomar un baño de agua caliente antes de acostarse. Pero si te alcanza, puedes comprar algunos dispositivos de odontología que se colocan en la boca durante el sueño o tiras especiales que abren las fosas nasales para aumentar el flujo de aire.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS