“No nos sentimos muy agradecidos como hemos sido tratados por EE.UU.”, asegura Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei, participó en una conversación en línea, en la cual expuso algunos detalles de la reactivación de la economía de Guatemala durante la pandemia del COVID-19.

Se trató de la tercera entrega de la serie “Líderes de las Américas” de la Adrienne Arsht Latin America Center.

Sector de la construcción se reactivará

Giammattei se refirió a que el sector de la construcción se reactivará en las próximas semanas, a tiempo de que aprovechó para criticar a EE.UU. por no apoyar al país durante la emergencia.

El mandatario volvió a criticar al IGSS por no acoplarse a los protocolos de sanidad, al enviar a sus hogares a pacientes.

“En un país donde la mayoría de gente viven en casas de uno o dos cuartos para toda la familia, no es posible simplemente pedirles quedarse en casa, y por eso Guatemala requiere una estrategia para contener los casos de coronavirus”, dijo.

El objetivo, a decir de Giammattei, es que la población sea consciente del riesgo del virus y aplique medidas de sanidad.

“Una población que esté consciente del riesgo del virus es muy importante, donde todo el mundo pone la mascarilla, será posible abrir sectores de la economía mientras tanto podemos cerrar lugares donde vemos mas casos”, explicó.

Dijo que ya se abrió un segundo hotel en donde enviaron a pacientes, además de establecer una política “conservadora” para dejar ir a los pacientes recuperados.

“Queremos asegurarnos de que las personas se recuperen totalmente primero”, señaló.

Anunció que en las próximas semanas, se reactivará el sector de la construcción.

“En las próximas semanas se reactivará el área de construcción, pues no hay mucha interacción social entre los trabajadores. Buscamos construir edificios estatales, para ya no alquilar. Con eso generaríamos 300 o 350 mil empleos”, enfatizó.

EE.UU. no es aliado contra el COVID-19

Cuestionado sobre la ayuda del “aliado” Estados Unidos, el mandatario aprovechó para criticar a ese país del norte.

“Estados Unidos no nos ha ayudado en esta pandemia. Somos aliados de ellos, pero no ellos de nosotros. No nos sentimos muy agradecidos como hemos sido tratados”, dijo el Presidente.

Explicó que esa nación ha apoyado a otras con equipo médico, pero a Guatemala no ha enviado ni siquiera una mascarilla.

También criticó que los retornados al país vengan “todos contaminados”, en los vuelos desde el norte.

“Eso nos carga a nosotros nuestro sistema de salud, que lo encontramos tirado desde hace 50 años. El problema de los deportados es nuestro como de EE.UU.”, explicó.

El mandatario también pidió que EE.UU. volteara a ver a Centroamérica y dejara de hacer negocios en regiones del mundo en donde “gasta más”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario