ACTUALIDAD

¡No pases hambre! Alimentos que puedes comer y no engordan

8 abril, 2018 Sucely Soto

Una de las falsas creencias para evitar el aumento de peso, y también de las más nocivas para la salud, es «saltarse las comidas». En otras palabras, suprimir arbitrariamente el desayuno, almuerzo, cena o refacciones. Este mal hábito, además de no contribuir a mantener un peso saludable, conlleva efectos secundarios indeseables, como ansiedad, cambios de humor y sueño interrumpido por las noches.

No obstante, también conduce a que a la hora de ingerir alimentos tras el ayuno autoimpuesto, las cantidades sean mayores y se requiera, por tanto, comidas con un alto contenido de grasas y azúcares, en perjuicio del organismo. Para contrarrestar estas dietas insalubres, aquí te compartimos buenos hábitos de alimentación, así como algunas otras recomendaciones.

En principio, es fundamental conceder tiempo a la masticación, puesto que en la medida que el alimento llegue más triturado al tracto digestivo, mejor será el proceso de absorción de sus nutrientes. También ten presente que la sensación de saciedad tarda unos 20 minutos en llegar al cerebro, por lo que si comes despacio, ese será el tiempo en que finalices y no sigas comiendo de más.

comida

Toma nota de estos alimentos que producen sensación de saciedad durante más tiempo, ya que aceleran el metabolismo y eliminan la ansiedad entre comidas.

Frutos secos

Contienen grasas saludables y ayudan a mantener el colesterol bajo. Además, son una buena fuente de fibra y, por lo tanto, ayudan a mantener a raya al apetito, debido a que permanecen más tiempo en el estómago que los hidratos de carbono.

La manzana

Por ser alta en fibra aplaca la ansiedad de ingerir más comida y ayuda al estómago a sentirse lleno. Esto es porque contiene pectina, que forma un gel en el estómago que provoca que tu digestión sea más lenta y no sientas deseos de «picar». Eso sí, cómela con piel, que es donde hay más pectina.

Verduras

Una excelente opción para calmar el apetito es preparar una ensalada con todas las verduras que desees, que pueden ser crudas -hojas verdes, zanahoria, tomate-, hervidas -güicoyitos, ejotes, arvejas- o a la plancha -berenjena, chile pimiento y otros.

Frijoles

Los frijoles son ricos en almidón resistente, un carbohidrato que pasa a través del estómago sin ser digerido y se fermenta en el intestino grueso. Este proceso hace que el cuerpo utilice la grasa almacenada como combustible.

Papas

Según los estudios científicos, las papas cocidas u horneadas ocupan el primer lugar de los alimentos saciantes, y mejor si las acompañas de otras verduras o en ensalada. Evita comerlas fritas, pero si te apetece un poco de aceite, elije verter no más de una cucharada de aceite de oliva sobre las papas ya preparadas.

También puedes leer: Para adelgazar ¿es mejor una dieta baja en grasas o en azucares?

Avena

Es un cereal perfecto para mantenerte satisfecho durante más tiempo, y es mucho más rica en proteínas que otros cereales. Contiene fibra, carbohidratos con almidón, vitaminas, minerales y grasas saludables.

Sopa

Un plato de sopa antes de la comida principal ayuda a saciar el apetito y disminuye la ingesta del resto de alimentos. No nos referimos a las de sobre, sino a la preparada en casa, con bajo contenido en grasas y  verduras variadas.

Huevos

Comer huevos para empezar el día ayuda a la pérdida de peso, porque calma el apetito durante horas. Prefiere los pasados por agua -tibios-, con tres minutos de cocción. También los puedes preparar revueltos en una sartén antiadherente; pero si usas aceite, procura que las cantidades sean mínimas: apenas un «hilo», y mejor si usas aceite en spray. Así preparados son saludables, no sumergidos en un mar de aceite y acompañados de media hogaza de pan.

huevo

Pan integral

El pan integral es nutritivo y alto rico en fibra. No obstante, lee la etiquieta y cerciórate que sea 100% integral, pues combinado con otras harinas no dista mucho del pan blanco. Lo puedes comer con embutidos de pavo, pechuga de pollo o queso bajo en grasa -cottage, ricotta-, que además de aportar proteínas te saciará.


Además de estas sugerencias, ten en cuenta que entre dos productos similares, como los ya descritos, te saciará mejor, según la hora del día, el que tenga más volumen -emparedado de pan integral y jamón de pavo-, proteínas -frijoles- o fibra -avena, verduras variadas.

Al llevar una dieta saludable y balanceada, el organismo funcionará mejor y estarás bien alimentada, sin aumentar de peso.

*Con Información de CuidatePlus

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS