ACTUALIDAD

No seguir las reglas de la clica, posibles causa de asesinatos en prisión de 8 pandilleros

17 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Durante cuatro meses,  en por lo menos tres prisiones autoridades reportan la muerte violenta de ocho pandilleros. Las primeras investigaciones determinan que se trata de un posible castigo de los líderes de esas organizaciones por “no seguir las reglas”

El 16 de abril fue el último hecho reportado, según el Sistema Penitenciario se trata de Adrián Isaías Guzmán Pérez, presunto pandillero de 20 años, quien fue encontrado envuelto en un poncho amarillo. La Comisaría 12 reporta que el hecho fue a eso de las 20:24 horas.

El Sistema Penitenciario niega que los reclusos sean asesinados dentro de las prisiones los reportes policiales dicen lo contrario.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

El SP detalla que  5 de los 8 fallecidos, estaban recluidos en el sector 11 del Preventivo para Varones de la zona 18, el cual alberga a pandilleros del Barrio 18.

Las demás asesinatos se llevaron a cabo en la prisión de Chimaltenango y en El Infiernito, Escuintla, confirmó presidios. 

No seguir las reglas, el costo es la vida

Según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos contra las Extorsiones y Delitos contra la Vida han descubierto que si los integrantes de las pandillas no siguen las reglas, son asesinados.

Además que las deudas con los “jefes de la Clica” tiene costos y se deben cancelar.

En el caso de Mike Alexander Natareno Maltez, supuesto protagonista del motín en Etapa II, quien fue asesinado el  22 de marzo en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18, las investigaciones arrojaron que hablar en nombre del Barrio  sin tener el respaldo de la clica, le costó la vida.

Asesinan a supuesto protagonista del motín de Etapa II en Preventivo de zona 18

Según las fuentes estos asesinatos son detonantes, para que la población no pida la reactivación de la pena de muerte y hacen justicia por sus propios medios, ya que  los líderes de las clicas, serían los afectados al aplicarla, por las penas que purgan en prisión.

Muertes aumentaron en dos años

Según Corine Dedick, analista del Centro  de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en 2015 y 2016 , se han registrado más de 100 muertes anuales en las cárceles; comparado con los años anteriores que las cifras eran de 50, pero no retratan si los hechos son violentos o de forma natural, sino solamente son números. 

 Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

“Las muertes son por el descontrol que hay en las cárceles por parte de las autoridades, el  ingreso de ilícitos, pugna de poderes de diferentes grupos, por las mismas condiciones difíciles  en las que viven los presidiarios”, expresó Dedick.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS