ACTUALIDAD

«No te hagas el mono con la corrupción», le dice SAT a la población

9 diciembre, 2017 Jerson Ramos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanzó una campaña para que los ciudadanos denuncien los actos de corrupción que se conozcan, en materia de recaudación.

En la campaña se busca que las personas no sean como los tres monos:  que ven , oyen y callan los cactos de corrupción.

mono SAT
Foto: SAT

La iniciativa corresponde a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, a celebrarse este 9 de diciembre.

Que el pueblo denuncie, no calle, no oculte las cuestiones. Tenemos un número que es un call center para denuncias en temas de corrupción y es el 23627000″, dijo el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

 

 

Durante el último año se han conocido diversos casos judiciales por defraudación tributaria y entre los más conocidos están los de una empresa acelera, un hotel, una fabricante de bebidas carbonatadas y más recientemente, la evasión descubierta por medio del uso de facturas falsas para compra-venta de ganado.

Estos casos se han hecho públicos después de que se conociera el proceso por defraudación aduanera conocido como La Línea, el que también involucra a varias aduanas del país, aparte de que están vinculados los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, señalados como presuntos jefes de la estructura.

Sube la recaudación

En conferencia de prensa, Solórzano Foppa, en compañía de otros funcionarios de la SAT, dieron a conocer que se rebasó la recaudación fiscal de noviembre, en relación con la meta establecida para el mes.

Lo recaudado en el mes ascendió a Q4 mil 156.6 millones, lo que comparado con los Q3 mil 944.5 millones de noviembre del año pasado, el incremento fue de Q212.2 millones.

SAT

En total, la recaudación de impuesto al valor agregado por importaciones y a nivel local fue de Q2 mil 452.1 millones, es decir el 59 por ciento del total.

También puedes leer: SAT revela nombres de 150 empresas supuestamente evasoras

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS