ACTUALIDAD

No tires tu alcancía, aprende a ahorrar con estos consejos

26 agosto, 2017 Marco Sajquin

Ya sea para un fondo de emergencia, para comprar un bien útil y relevante, o como fondo de retiro, ahorrar dinero es necesario como disciplina para la vida moderna. Pero tener éxito en esta práctica requiere armarse de consejos concretos. Aquí te presentamos algunos.

Concretar un presupuesto

La planificación de los gastos es básica, pues así podrás saber si al final de mes tendrás el ahorro de una suma específica que te pueda ayudar a salir de apuro en el futuro. Incluso, con esta programación, podrás tener un sobrante para disfrutar o consentirte.

“Primero, se debe efectuar un control de gastos, ajustar el presupuesto y generar un excedente monetario, el cual nos permitirá ahorrar en verdad”, señala el experto financiero Danilo de León.

Cotiza precios y ofertas

Aunque tampoco significa que vayas de un lado para otro comparando precios, es sano que elijas productos más baratos que sean similares a los más costosos, en cuanto a calidad.

No seas impulsivo

Igual que en toda actividad de la vida, dejarte dominar por las emociones para comprar, solo te dejará más apretado de dinero a final de mes y, en el peor de los casos, endeudarte. La clave es preguntase siempre si lo que quieres adquirir es necesario para tu vida o bienestar.

Reduce gastos en tu hogar

En agua y energía eléctrica, utiliza lo menos posible aparatos eléctricos y úsalos de forma inteligente; por ejemplo, plancha de una sola vez tu ropa y procura bañarte con agua fría cuando el clima lo permita.

Limita los lujos

Ponte a pensar si algunos de los servicios que tienes son necesarios para tu vida, y elige ropa menos costosa. También, si tienes una afición, considera si es mejor parar en un momento si esta te hace invertir mucho.

Come casero

Es más costoso comer afuera, así que procura aprender a cocinar tus alimentos y prefiere los nutritivos a los procesados. También serás más autosuficiente pues aprenderás a cocinar.

Este detalle lo resalta de León, pues aduce que por lo común, las personas gastan casi el 50 por ciento de sus ingresos en alimentación fuera de su hogar, lo cual es muy pernicioso.

“Muchos se aferran a seguir con un estilo de vida que no es el propio, pues 8 de cada 10 guatemaltecos hace 10 años estaban endeudados, y hoy lo están al doble”, explica de León.

Genera más ingresos

Uno de los puntos clave, es que solo se depende de un salario o ingreso que no cubre la posibilidad de tener un ahorro ante el alto coste de la vida. “El guatemalteco tiene que aprender otra forma de generar dinero, aparte de su actividad económica como empleado”, señala de León.

Esto ya supone un emprendimiento, para poder invertir nuestras fuerzas y el tiempo que nos sobra en un negocio. “Tengo el caso de un muchacho que antes de llegar a su trabajo formal vendía chocobananos, lo cual le permitió costear sus estudios, y ahora es un chef”, comenta.

Sebastián Ramos, asesor de negocios, comenta la necesidad de investigar otras formas de generar ingresos, pues también cuando una falte, “siempre está la otra para respaldarnos”. “Existen muchas, como franquicias, negocios por Internet y otros, que nos alejan del error de pensar que ser empleado es algo seguro y para siempre”, explica.

Carácter y educación

Los expertos coinciden en que falta una educación financiera y formar hábitos de carácter con valores como paciencia, integridad, pasión y otros. “El punto es estar contento con lo que se tiene, sin que signifique ser conformista; y, aunque parezca duro, visualizarse hacia el futuro, como un adulto mayor que ya no tiene energía para producir y preguntarse ¿qué pasará con él?”, finaliza.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS