ACTUALIDAD

“Aquí no vamos a respetar la Constitución Política de la República”

constitución
11 octubre, 2018 Carolina Hernández

“Aquí no vamos a respetar la Constitución Política de la República”, se escucha decir a un líder del Frente Nacional de Lucha (FNL), que impidió que brigadas de Energuate reconectaran el servicio eléctrico en Nentón, Huehuetenango.

Las brigadas habían llegado a la localidad para dar cumplimiento al amparo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), para reconectar la energía en cinco comunidades.

Sin embargo, activistas del FNL bloquearon los accesos y salidas a los trabajadores de la distribuidora, delegados municipales y agentes de la PNC.

La turba amenazó y exigió un pago de Q5 mil para dejar salir a los retenidos, situación que fue atendida por el alcalde.

Por ahora los 133 clientes que tienen sus pagos al día en las aldea Chaculá, Las Palmas, El Aguacate, Yalambojoch y Nueva Esperanza Chaculá siguen sin energía.

Buscarán hacer la reconexión

“Lamentamos que por acciones al margen de la ley no se haya cumplido la disposición de la Corte, pese al acompañamiento de la comuna y de las fuerzas de seguridad”, expresó Maynor Amézquita, vocero de la distribuidora.

En días previos, la empresa había regularizado el suministro de electricidad en Chacaj, La Unión, Ojo de Agua, La Trinidad, Guaxacaná y La Laguna, donde los vecinos colaboraron en la normalización de las instalaciones.

Se tiene previsto gestionar, en los próximos días, la instalación de un contingente policíaco que garantice la seguridad de los trabajadores y cumplir con la orden de la CC, puntualizó el vocero de la compañía.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS