ACTUALIDAD

Nombramientos de diplomáticos podrían limitarse con esta iniciativa

23 julio, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Comisión de Relaciones Exteriores, desempolvó la iniciativa de Ley del Servicio Diplomático ingresada en el 2012 al Congreso, y pretende que se apruebe en las sesiones de agosto. La ley busca limitar en un 25 por ciento los nombramientos diplomáticos por parte del Presidente, quien actualmente dirige la política exterior.

De ser aprobada, se creará un Centro de Análisis de Política Exterior con miembros designados por el Canciller, y deberán asesorar al despacho superior. Los integrantes deberán poseer como mínimo maestrías en temas afines.

Leer más: ¿Otra carta falsa? la supuesta petición de cancillería por la que nadie responde

 Implementar carrera diplomática

Para representar al Estado de Guatemala en el exterior se deberán llenar los siguientes requisitos:

  • Poseer título universitario a nivel de licenciatura
  • Ser colegiado activo
  • Cursos diplomado de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Acreditación de dominio de idioma inglés y cualquier otro idioma adicional

 

A decir de la presidenta de la mesa de trabajo, Eva Monte, las quejas y desatinos para el manejo de las políticas internacionales, se han visto dañadas por abusos de autoridad e incapacidad.

Tuvimos a la estilista de Roxana Baldetti de representante, y recientemente mal entendidos con cartas y demás, que podrían estar afectando las relaciones internacionales”, afirmó Monte.

Las reuniones para  discutir la ley iniciaron en marzo y cuenta con la  presencia de la Asociación de Diplomáticos y Cancillería, quienes manifestaron su respaldo.

 

Foto: Embajada de Estados Unidos

Heinz Heimman, vocero presidencial, afirmó que aún no conocían la iniciativa, pero que hasta el momento se han hecho denominaciones según criterios de confianza del Presidente y otros por ser embajadores de carrera.

Leer más: ¿Es legal el cabildeo por el que diputados pagaron más de Q7 millones?

Otro cambio, será limitar a jueces y magistrados  de la Corte Suprema de Justicia, cónyuges e hijos menores de edad, respecto a los viáticos y derecho a pasaporte diplomático.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS