ACTUALIDAD

Personas de la tercera edad comparten noticias falsas en Facebook

11 enero, 2019 Mario Ramirez

Primero, las buenas noticias: la gran mayoría de los usuarios de Facebook no compartieron ninguna información falsa durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Sin embargo, algunas personas sí lo hicieron. Y un nuevo estudio que analiza las publicaciones de los usuarios en Facebook durante ese período identificó el grupo de edad que comparte muchas de esas historias falsas.

Se concluyó que son personas mayores de 65 años.

En promedio, este segmento de usuarios de Facebook comparió casi siete veces más artículos de dominios de noticias falsos que el de edad más joven, según un estudio publicado el miércoles en Science Advances, una revista revisada por pares.

Los conservadores tenían más probabilidades de compartir historias de dominios de noticias falsas, según el estudio, con una orientación a favor de Donald Trump en 2016.

Sin embargo, encontró que incluso controlando el efecto de la ideología, el partidismo, la educación y el número de enlaces web compartidos, las personas mayores eran más propensas a compartir noticias falsas que las otras más jóvenes.

«Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en compartir noticias falsas, lo que hace que en ese grupo etario encuentre sea mucho más notable», indicaron los autores Andrew Guess, Jonathan Nagler y Joshua Tucker.

Los sitios de noticias falsas

El estudio se basó en el historial de uso compartido de Facebook de los usuarios, en lugar de pedirles que autoinformaran dicho historial. Mediante la firma de encuestas en línea YouGov, pidió a los encuestados que proporcionen acceso a partes de sus perfiles de Facebook, incluidas publicaciones de línea de tiempo y enlaces externos.

Esos enlaces compartidos se compararon con una lista de dominios de noticias falsos compilados por BuzzFeed News. Los autores del estudio también eliminaron los dominios partidistas e hiperpartidistas, como Breitbart News, para centrarse únicamente en los sitios que produjeron intencional o sistemáticamente noticias falsas.

La lista resultante de dominios de noticias falsas incluye sitios como abcnews.com.co, The Denver Guardian, y Ending the Fed, que divulgaron historias falsas de que el papa Francisco había respaldado a Trump o que Hillary Clinton vendió armas a ISIS, por ejemplo.

¿Por qué personas mayores?

En general, la gran mayoría de los usuarios de Facebook no publicaron noticias falsas de estos sitios. El estudio encontró que más del 90 por ciento de los encuestados no compartieron historias de dominios de noticias falsas, mientras que el 8.5 por ciento sí compartió al menos un artículo de este tipo.

Pero la diferencia en el intercambio de noticias falsas entre los mayores de 65 años y la categoría más joven en el estudio fue «grande y notable», escribieron los autores.

Alrededor del 11.3 por ciento de las personas mayores de 65 años compartieron enlaces de un sitio de noticias falsas, en contraste con solo el 3 por ciento de los que tenían entre 18 y 29 años, señalan los autores en un artículo para The Washington Post.

Entonces, ¿por qué las personas mayores de 65 años? Una de las razones posibles es que carecen de las habilidades de alfabetización en medios digitales para determinar la confiabilidad en línea, sugirieron los autores.

Hacen ver que se necesita más investigación para comprender la interacción entre la edad y el contenido político en línea. Los autores también sugirieron que el problema podría estar relacionado con el efecto del envejecimiento en la memoria.

Los resultados del estudio podrían ser útiles para las organizaciones que trabajan para combatir la propagación de noticias falsas en línea.

La capacitación en alfabetización en medios digitales se ha centrado principalmente en la enseñanza de estas habilidades a los jóvenes, como a los estudiantes de la escuela Clemente en Germantown, Maryland, pero el  estudio sugiere que las personas mayores pueden necesitarlo más.

Lee más: ¿Zurdo o diestro? La lactancia materna juega un papel importante

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS