ACTUALIDAD

Los argumentos de la Cicig: Melgar Padilla no tiene derecho a antejuicio

21 febrero, 2018 Jerson Ramos

La defensa del Gral. Erick Fernando Melgar Padilla logró que se revocara la orden de captura contra su cliente por su presunta vinculación con el caso #ManipulaciónDeJusticia, al asegurar que tiene derecho de antejuicio como juez de un tribunal militar.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalaron a la jueza que el sindicado no goza de inmunidad o derecho de antejuicio, pues así lo dispone la Constitución Política de Guatemala y en un comunicado explican las razones.

CICIG
Erick Melgar Padilla se presenta al juzgado que ordenó su aprehensión y logra que sea anulada. Foto: Sergio Osegueda / Diario Digital

También puedes leer: Jueza beneficia a Erick Melgar Padilla: revoca orden de captura

Las razones de la Cicig

 

  • La Constitución en el artículo 4 señala que dicha prerrogativa (inmunidad) solo puede ser otorgada a aquellos cargos o funcionarios públicos que estén plenamente contemplados en la norma constitucional, lo que no sucede en este caso.

  • La sentencia 607-2003 de la Corte de Constitucionalidad (CC) valida el punto anterior. Señala que solo aquellos cargos referidos en la Constitución Política tienen el privilegio de antejuicio, y cualquier otra norma ordinaria que otorgue dicha inmunidad está contraviniendo la Carta Magna.

  • El artículo 206 constitucional determina que los jueces y magistrados con derecho de antejuicio son los mencionados en el artículo 203 de la Carta Magna, en el que se indica claramente que el Organismo Judicial es el único que tiene potestad de juzgar.

CICIG
Artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Foto: Jerson Ramos / Diario Digital

  • El fuero militar que daba facultades jurisdiccionales a los tribunales militares fue derogado por el decreto 41-96 del Congreso.

  • El Código Penal Militar y el Código de Procedimientos Penales Militar no establecen las figuras de juez o magistrado.

  • La jueza Claudette Domínguez revocó la orden de captura basándose en el oficio con fecha 16 de febrero de 2018, en el cual se daba la función de juez al militar.

  • Esa fecha es la misma en la cual se giraron las órdenes de captura del caso #ManipulaciónDeJusticia.

jueza general
Jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, conoce el caso Manipulación de Justicia. Foto: Archivo / Diario Digital

Investigación del MP y Cicig

El MP y la Cicig investigan a un grupo de abogados por participar en una pesquisa clandestina.

El caso detalla que se trataba de determinar quién era el responsable de la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre del Gral. Melgar Padilla.

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, figura entre los sospechosos.

Queda pendiente que cuatro detenidos sean indagados por Domínguez.

Conflicto
El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, fue capturado por posibles vínculos con el caso #ManipulaciónDeJusticia. Foto: Luis Vargas / Diario Digital

 

También puedes Leer: ¿Tiene inmunidad Erick Melgar Padilla por ser juez de un tribunal militar?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS