ACTUALIDAD

Frente Ciudadano contra la Corrupción une a sectores opuestos

28 febrero, 2018 Evelyn Ruano Diario Digital

Con la intención de apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad este 28 de febrero se conformó un Frente Ciudadano contra la Corrupción en el que confluyen diversos sectores del país, tradicionalmente opuestos. Empresarios, activistas, académicos, pueblos indígenas, entre otros grupos ciudadanos, se unen para poner de manifiesto su respaldo a la labor que desempeñan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

En una carta abierta exponen su preocupación ante la “crucial coyuntura que atraviesa el país en busca de una Guatemala libre de impunidad” y respaldan el trabajo que desde 2015 desarrollan la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez, quienes estuvieron presentes en la actividad desarrollada en un hotel capitalino.

Además, hacen un llamado a velar por la transparencia en la designación del próximo jefe del MP, quien deberá asumir el cargo en mayo próximo y cuyo proceso de selección ya está en marcha.

Empresarios, activistas, indígenas y más

Entre los firmantes se puede mencionar a Dionisio Gutiérrez, Felipe Bosch, Carlos Enrique Mata, Peter Lamport, Carlos Porra, Estuardo Porras, Salvador Biguria, Salvador Paiz, Juan Carlos Paiz, María Pacheco, Antonio Malouf, Javier Zepeda, Lenina García, Alvaro Montenegro, Ana de Klein, Helen Mack, Carolina Escobar Sarti, Xavier Soria, Miguel de León y Rigoberto Juárez, entre otros.

También se hicieron presentes el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa; el extitular del Interior, Francisco Rivas; el exviceministro de esa cartera, Ricardo Guzmán, y algunos diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia.

La actividad se produce el mismo día en que la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, se reunió con el presidente Jimmy Morales para manifestar la preocupación de su gobierno en torno a cómo “la corrupción reduce la inversión e inhibe la confianza en instituciones gubernamentales” en el país.

Es una gran emoción el respaldo de tantas personas representativas de diversos sectores, pero es de destacar, también, esta necesidad de unión. Cuando se plantea un Frente Ciudadano contra la Corrupción significa dar un paso al frente y asumir el compromiso de la lucha contra la corrupción”, opinó Velásquez. 

 

Con la participación de diferentes sectores del país, empresarios, activistas, organizaciones sociales, pueblos ascentrales y estudiantes salió a la luz el Frente Ciudadano contra la Corrupción.

#YoSíMeAtrevo

En redes sociales y con el hashtag  #YoSíMeAtrevo, varias personas han expresado su apoyo, y alguna su escepticismo, sobre el nuevo colectivo. Aquí algunos de los mensajes:

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS