Finalizado Bélgica 2 0 Inglaterra

Árbitro: - 14 de junio 2018 08:00 AM

Finalizado Francia 4 2 Croacia

Árbitro: - 15 de junio 2018 09:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Casa de sospechosa de corrupción será administrada por el Estado

Senabed
21 febrero, 2018 Jerson Ramos

Emilia Ayuso, recordada por la frase “Ni mi marido me toca así”, podría perder la propiedad de una vivienda ubicada en Mixco, la cual fue entregada por el Ministerio Público (MP) a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Ayuso figura como sospechosa en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, en el cual intervienen la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y ahora también su nombre se encuentra en un expediente de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, abierto por la Unidad de Extinción de Dominio.

Senabed
El MP entregó a la Senabed una vivienda de Emilia Ayuso, sospechosa en el caso Cooptación del Estado. Foto: MP / Diario Digital

En un comunicado de prensa, el MP indica que este 21 de febrero se entregó la propiedad a la Senabed, para que la administre mientras dura el proceso de extinción de dominio, por sospechas de que la sindicada la pudo haber adquirido de manera ilícita.

El inmueble está situado en residenciales Balcones de San Cristóbal, zona 8 de Mixco, y tendría un valor de aproximadamente Q450 mil. El 22 de diciembre de 2017, el Juzgado de Extinción de Dominio avaló el embargo solicitado por la Fiscalía.

Ayuso era directora del Registro de Información Catastral durante el gobierno del Partido Patriota, y es señalada por cohecho pasivo y asociación ilícita.

Ayuso discute con la Politouch 

En julio de 2016, Ayuso y otros sospechosos en el referido caso ingresaban a la Torre de Tribunales por la rampa que lleva a las carceletas, en el sótano. Allí, la guardia Celia Osorio, posteriormente llamada como La Politouch, le hizo la respectiva revisión corporal.

Pretendía verificar que la sospechosa no ingresara artículos prohibidos a edificio, lo cual causó molestia en Ayuso, quien empujó, pateó e insultó a Osorio.

Senabed
Emilia Ayuso, exdirectora el Registro de Información Catastral. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital.

Senabed asume responsabilidad

La responsabilidad de la Senabed en un proceso de extinción de dominio consiste en administrar los bienes que son embargados a petición de la Fiscalía, por sospechas de haber sido producto de acciones delictivas como lavado de dinero.

Si se trata de bienes inmuebles, la Ley de Extinción de Dominio faculta a la Senabed a darle el uso que considere pertinente, y si al final del juicio se determina que se debe eliminar el derecho de propiedad, se entrega al Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, para que se distribuya conforme la división de porcentajes establecida en la normativa.

Pero si se decide que debe ser devuelta, la ley señala que debe regresarse al titular del inmueble.

También puedes leer: Por esta razón allanan el Registro de Información Catastral

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS