ACTUALIDAD

¿Por qué denuncia el MP al abogado Francisco García Gudiel?

7 abril, 2018 Evelyn Ruano Diario Digital

La Fiscalía contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) presentó una denuncia contra el abogado Francisco García Gudiel, por supuestamenre incurrir en el delito de usurpación de calidad, ya que sigue ejerciendo en los tribunales de justicia pese a estar inhabilitado.

Según la denunica, el 13 de febrero pasado el abogado se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo D a una audiencia por el caso Construcción y Corrupción, donde actuó como defensor del sindicado José Guillermo Samayoa Soria.

La Feci también planteó una querella penal contra el jurista ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios (Cang).

García Gudiel no puede ejercer como defensor en los tribunales de justicia  durante un año, sino solo como notario, así lo dictaminó la Corte de Constitucionalidad (CC) en junio de 2017, al declarar con lugar las apelaciones interpuestas por la asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales, y el abogado Ramón Cadena.

Asimismo, habría sido suspendido por el Tribunal del Cang en 2015, por “faltas gravísimas al Código de Ética”, tras lo cual recibió una amonestación pública y se le impuso una multa de Q5 mil 40, por su actitud contra la jueza Yassmin Barrios, del Tribunal de Mayor Riesgo A, cuando era defensor de José Efraín Ríos Montt.

 

Te puede interesar: Francisco García Gudiel no puede ser abogado defensor por un año, según ordena la CC

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS