ACTUALIDAD

Comisiones, negocios y regalos, así va la declaración de Monzón

3 abril, 2018 Evelyn Ruano Diario Digital

Juan Carlos Monzón, el colaborador eficaz del Ministerio Público en el caso Cooptación del Estado, sigue prestando declaración de anticipo de prueba por segundo día consecutivo acerca de los negocios del Partido Patriota, en los que se incluyen pagos de sobornos de exfuncionarios y empresarios para beneficiarse con prebendas durante el mandato de dicha agrupación política.

El relato está respaldado por documentos en poder del Ministerio Público, aseguró el exsecretario privado de Roxana Baldetti, quien reveló detalles de los gastos de la exvicepresidenta antes de ganar las elecciones generales, como la compra de un terreno a la familia Jarquín en Tecpán por US$380 mil, que se pagó en efectivo. Para efectuar la operación se hizo una transferencia en Australia.

Comisiones por fertilizante

Acerca de la compra de fertilizantes en 2012 por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), dijo que se recibió una comisión de Q5 millones por ese contrato, la que se destinó a seis personas, entre ellas Otto Pérez Molina, Baldetti, Gustavo Martínez y el propio Monzón. El negocio se replicó en 2013, 2014, y aún logró negociar en 2015.

En 2013 se adquirió un seguro para el fertilizante, porque en 2012 hubo robos. Por orden de Roxana Baldetti, las negociaciones se hicieron por medio del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) y no a través del Maga. Según Monzón, ese mismo año la empresa Mayafert quiso concursar legalmente en la compra de fertilizante, para no pagar soborno, «pero en 2014 regresaron arrepentidos, porque se dieron cuenta de que no había forma de participar sin pagar».

Foto: Fabricio Alonzo
Añadió que cuando él fue capturado, todavía se cobraban sobornos por el tema del fertilizante.

El exsecretario privado de Baldetti afirmó que los fertilizantes era un tema político y hubo presión de diputados de Alta Verapaz, de apellido Quej, para que destituyeran al director de Fonades, quien terminó siendo removido del cargo a finales de 2012.

Monzón indicó que en 2013 se adjudicó un proyecto de Q800 mil a Jorge Balcárcel, amigo de un hijo de Roxana Baldetti, para enviar mensajes de texto a los beneficiarios de los fertilizantes, pero el mismo no se concretó.

Refirió que le entregaron dinero al entonces diputado Selvin García para que no molestara, ya que empezó a citar al director de Fonades. «El parlamentario pidió Q400 mil, pero solo le dieron Q200 mil y se le mantuvieron dos plazas en el Registro de Información Catastral».

Baldetti y sus peleas con Sinibaldi

“Entre Roxana y Alejandro (Sinibaldi) siempre hubo grandes diferencias”, hizo ver Monzón, al señalar que contratistas prometieron pagar a  Baldetti el 10 por ciento de comisión por el pago que les adeudaba el Ministerio de Comunicaciones, por lo que Otto Pérez Molina debía intervenir para que aprobaran los pagos, y Sinibaldi cobraba una comisión aparte.

En su declaración hizo mención de  los regalos que se le entregaron a Pérez Molina, entre ellos, un automóvil Jaguar (US$69 mil), así como una lancha (más de Q1 millón 500 mil).

Te puede interesar: Juez Gálvez critica ausencia de Pérez y Baldetti en declaración de Monzón

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS