Roberto López Villatoro, más conocido como “el rey del tenis”, fue capturado este 23 de febrero, sindicado de cohecho activo por su supuesto amaño en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en 2014. Hoy también fue detenido el magistrado Eddy Orellana, por su presunta relación con este caso.
Capturan al “rey del tenis” y al magistrado Eddy Orellana ➡ https://t.co/nZjC53qwu9 pic.twitter.com/AbRR500nQa
— Canal Antigua (@CanalAntigua) February 23, 2018
A continuación te presentamos los detalles de la investigación que revela cómo se habría manipulado el proceso de elección de magistrados.
Antecedentes del «rey del tenis»
Entre 2013 y 2015 se habría orquestado un plan para elegir “por afinidad” a ocho profesionales en la Corte CSJ, los cuales guardarían una relación cercana y de confianza con el «rey del tenis». El magistrado Orellana pudo haber recibido un apartamento en la zona 14 como pago por seleccionarlos, de acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
26 de diciembre de 2013
La empresa Alta Seguridad en Servicios, S.A., vinculada con López Villatoro, celebra una supuesta compraventa de un apartamento en la zona 14.
Marzo de 2014
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eddy Orellana, se muda al apartamento sin que haya sido pagado.
@CICIGgt y @MPguatemala solicitan antejuicio contra Magistrado de Sala Eddy Orellana Donis por enriquecimiento ilícito pic.twitter.com/55sDSc3sxE
— Guatemala Visible (@guatevisible) January 11, 2017
26 de mayo de 2014
Orellana Donis fue electo para integrar la Comisión de Postulaciones que elegiría a los nuevos magistrados de Sala de la CSJ, en representación del Instituto de Magistrados.
11 de julio 2014
Terna de Orellana revisa expedientes de los actuales magistrados de la CSJ:
- Vitalina Orellana Orellana
- Silvia Verónica García Molina
- José Antonio Pineda Barales
- Guillermo Demetrio España Mérida
- Mario Estuardo Gordillo Galindo
- Douglas René Charchal Ramos
11 y 12 de septiembre de 2014
La terna de Orellana evaluó y calificó a ocho de los 26 magistrados, entre ellos Silvia Patricia Valdés Quezada y María Consuelo Porras Argueta.
Magistrado Eddy Giovanni Orellana, afirmó que @CICIGgt y @MPguatemala ya recibieron la documentación donde el prueba su inocencia pic.twitter.com/8jdRZsZv5S
— Guatemala Visible (@guatevisible) January 26, 2017
16 de diciembre de 2014
Los dueños del apartamento 2A en el segundo nivel del edificio El Torreón, 10a. calle 3-44, zona 14, celebran un nuevo contrato de compraventa del inmueble con Orellana y su esposa, Doris Lucrecia Alonso Hidalgo.
Las empresas vinculadas a López Villatoro, Nico, S.A. y Aguime, S.A., pagaron con cheques un precio menor al solicitado. Los representantes de Nico, S.A., Marlon Aníbal Rosales y Claudia Abril Hernández, son socios de López Villatoro en el bufete LOVI y Asociados.
Los representantes de Aguime, S.A., Aura Marina Méndez Mere de Aguilar y Luis Guillermo Aguilar Méndez, también tenían una relación con el bufete, pues contrataron a dos de sus notarias.
25 de febrero de 2015
Se inscribe ante el Registro General de la Propiedad (RGP) el inmueble a nombre de Eddy Orellana y su esposa.
A solicitud del MP, Juzgado de Diligencias Urgentes autoriza medida precautoria de arraigo contra Sergio Roberto López Villatoro. pic.twitter.com/iaz0OX917i
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 11, 2017
14 de marzo 2015
López Villatoro se acerca a la Cicig para presentar documentación de “descargo” y probar que el apartamento no fue comprado por él ni por sus empresas.
20 de abril de 2015
Uno de los bancos del sistema otorga a Orellana y su esposa un préstamo hipotecario de Q2 millones, para supuestamente simular la compraventa, pero los fondos fueron liberados mucho después del contrato en mención.