ACTUALIDAD

Denuncian anomalías en servicio Express Naranjo y Roosevelt

25 febrero, 2018 Jerson Ramos

Unos 250 vecinos de Mixco denunciaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) supuestas irregularidades en el sistema de transporte público Express-Naranjo y Express-Roosevelt, promovidos por la  comuna de ese municipio.

Uno de los reclamos es el costo del pasaje, que, aseguran los denunciantes, en ocasiones llega a Q3.

Los inconformes solicitaron ante Edgar Guerra, titular de la Defensoría del Usuario del Transporte Público, su intervención, para que el caso sea trasladado al Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ante la posibilidad de que las autorizaciones del sistema se hayan dado con anomalías.

Ofrecieron 30 buses de Transexpress Naranjo y Trasnexpress Roosevelt; no han cumplido con lo prometido. Son buses de segunda clase que se están quedando tirados, a un precio de Q2.50. ¿Qué hizo esto? Vino a elevar el precio de los buses rojos, porque ahora ya establecieron una tarifa de Q2, sea la hora que fuere. Ya por la tarde, tenemos denuncias de Q5″, cuestionó José Luis Cabrera, de la organización Mixco Posible.

 

Por su parte, Guerra indicó que se llevarán a cabo las gestiones que correspondan y se trasladará el expediente a las autoridades respectivas.

Se estará haciendo la coordinación con la Contraloría para que esta, dentro de su competencia, tengan a bien investigar, mediante una auditoría gubernamental, del procedimiento de asignación o de licitación que se hizo o no se hizo, y las posibles o presuntas irregularidades», destacó Guerra.

 

Vecinos
El sistema de transporte Express-Naranjo y Express-Roosevelt funciona con la modalidad prepago. Foto: Archivo / Diario Digital

Comuna rechaza señalamientos

El vocero edil, Mynor Espinoza, explicó que la comuna de Mixco cumplió con los procedimientos legales establecidos para generar el sistema de transporte, por lo cual rechazó los señalamientos.

El Express Roosevelt y el Express Naranjo no reciben ningún tipo de subsidio. Es por ello que se cobra Q2.50, garantizando la seguridad de nuestros usuarios, ya que lleva también cámaras de seguridad. Nosotros estamos conscientes de que se está trabajando apegado a Derecho», hizo ver Espinoza.

 

También puedes leer: Este fin de semana empieza a funcionar el Express-Naranjo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS