ACTUALIDAD

Detectan galaxia que desafía a la ciencia, conoce por qué

28 marzo, 2018 Jerson Ramos

Una galaxia llamada NGC 1052-DF2, o solo DF2, pareciera no contener materia oscura, según los estudios realizados por un grupo de astrónomos, quienes, según un cable de la agencia AFP, se han llevado una sorpresa al determinar tal descubrimiento.

Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale, Estados Unidos, el principal autor del estudio, explica que haber detectado la inexistencia de materia oscura en DF2 «desafía las teorías habituales sobre la formación de las galaxias».

El punto observado por los científicos se encuentra a 65 millones de años luz de la Tierra y, aunque el hallazgo no es reciente, sí ha sido objeto de constante análisis. Ahora se tienen más detalles de su estructura, como que es mayor que nuestra galaxia, la Vía Láctea, pero que contiene un número 250 veces menor de estrellas.

Se trata de un descubrimiento excepcional, ya que las galaxias contienen, supuestamente, más materia oscura que materia ordinaria», indica el Instituto Dunlap para la Astronomía y la Astrofísica de la Universidad de Toronto, Canadá, cuyos investigadores participaron en el estudio.

Galaxia
Fotografía de la galaxia NGC 1052-DF2 –al centro–, captada por el telescopio espacial Hubble en octubre de 2017. Foto: AFP / Diario Digital

¿Qué es la materia oscura?

Por el momento, la definición que los científicos dan a la materia oscura es que se trata de un elemento misterioso e invisible que actúa como una especie de pegamento de las galaxias y ayuda a su formación, según explica AFP.

La materia ordinaria son los átomos, que componen las estrellas, los planetas, los gases y los polvos de las galaxias, que constituyen solo el 5 por ciento del universo. Mientras que la materia oscura, que sigue siendo uno de los mayores enigmas de la astrofísica contemporánea, formaría más del 25 por ciento del espacio.

Planeta
Fotografía: AFP

También puedes leer: Stephen Hawking, el viajero del Universo que alertó sobre la inteligencia artificial

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS