ACTUALIDAD

Nuevas universidades tienen una facultad en común: Ciencias Jurídicas y Sociales

2 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

En los últimos 25 años, en Guatemala se han fundado al menos ocho nuevas universidades, entre las diversas carreras profesionales que ofrecen hay una en común, la de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por su cualidad como centro de educación superior, estos planteles poseen participación en temas políticos y de justicia del país. Como en  las comisiones de postulación para Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia, elección de Fiscal General, Procurador de Derechos Humanos y al jefe del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Estas facultades cuentan con unos 7,621 estudiantes, de los cuales únicamente han egresado 210, según datos proporcionados por  las mismas universidades.

Las universidades que poseen esta facultad, son:

  • La Universidad Rural de Guatemala, con 22 años de fundación, diez alumnos graduados en derecho y 7,439 estudiantes en curso.
  • Universidad Panamericana, 18 años de haber entrado en funciones, con 130 alumnos en la facultad de ciencias jurídicas y sociales y 43 egresados.
  • Universidad Mesoamericana, inició labores hace 17 años en Quetzaltenango, y posee 35 estudiantes.
  • San Pablo, 11 años de funcionar, este 2017 se gradúa la primera promoción de abogados con 17 estudiantes. 
  • Universidad del Istmo, con 19 años de fundación.
Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Para garantizar la calidad de la educación universitaria, desde 1998 se creó el  Consejo de Enseñanza Privada Superior, que vela por el nivel académico en las universidades privadas sin menoscabo de su independencia.

El abogado Alejandro Balsells, opinó al respecto:

Comillasel Consejo realmente es un desastre, no funciona, no hace su papel, la Constitución Política le obliga a velar por el nivel académico de las facultades y eso provoca que nuevos estudiantes, específicamente de derecho sea sumamente decadente y condiciona el ejercicio profesional”.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Sandra Chávez, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Enseñanza Privada Superior, compartió los parámetros que maneja el Consejo para la aprobación de universidades, siendo los siguientes:

  • Desarrollar metodologías que respondan a los diferentes estilos de aprendizaje y que promuevan la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
  • Fomentar el manejo de la nueva tecnología.
  • Generar un adecuado balance entre teoría y práctica del aprendizaje de acuerdo a la temática y la orientación de la carrera.
  • Integrar la investigación como eje sustantivo del aprendizaje.
  • Aplicar distintas formas de evaluación formativa en el proceso de aprendizaje.
  • Fomentar la formación de valores y principios éticos.
  • Estimular en el estudiante el compromiso de su proyección a la sociedad por medio de su ejercicio profesional.

Estas universidades, cuentan con un número reducido de estudiantes y muy pocas de ellas han egresado una promoción de la facultad jurídica.

Canal Antigua intentó en repetidas ocasiones comunicación con los decanos de las universidades, sin embargo no se obtuvo la versión de ninguno de ellos.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Marvin Flores de Acción Ciudadana, asegura que estas nuevas universidades son parte del plan para la cooptación del Estado, el cual no se limita a un caso en específico sino a una red mucho más grande.

“Han creado facultades de derecho para tener injerencia en los nombramientos de autoridades vinculadas a seguridad y justicia.” aseguró Flores.

Añadió que la Universidad de San Carlos de Guatemala es el ejemplo del porqué la academia no debe de participar en asuntos políticos. Comentó “las reformas constitucionales son indispensable para alejar a esos carteles de tráfico de influencias que manipulan en el país”.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS