ACTUALIDAD

Red cobró Q19 millones para agilizar devoluciones fiscales en la SAT

25 enero, 2018 Jerson Ramos

Relacionado con las investigaciones del caso de defraudación aduanera La Línea hecho público en abril de 2015, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer hoy 25 de enero, el caso #TraficantesDeInfluencia, en el cual se detalla que nueve empresas cobraron la devolución de crédito fiscal de manera irregular. El monto total de los sobornos por agilizar la devolución del impuesto, fue de Q19 millones.

Red de coimas en la SAT

El tramitador de los expedientes de crédito fiscal por medio de negociaciones y comisiones ofrecidas fue Giovanni Marroquín Navas, también involucrado en el caso Impunidad y Defraudación, y extrabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de 1998 a 2004, tiempo en el cual servía de eslabón entre funcionarios de la entidad y empresas que buscaban beneficios.

En la agilización para procesar los expedientes de devolución de crédito fiscal de la SAT estaban involucrados Omar Franco, Carlos Muñoz, Alfonzo Castillo y Ariel Guerra.


Los intermediarios que captaban clientes de empresas eran Alfredo Muñoz Carrillo; el ex candidato a la vicepresidencia por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal Castillo (que está fuera del país desde 2016) y Felipe Alejos, actual primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso e integrante del partido Todos.

Alejos y el juez Adrián Rolando Rodríguez Arana, quien trató de excluir de la persecución penal a la empresa Aceros de Guatemala, tienen solicitudes de retiro de inmunidad.

Foto/Fabricio Alonzo.

Las empresas

Para la empresa Aceros de Guatemala los expedientes tramitados fueron tres. El monto total devuelto por crédito fiscal para la compañía fue de Q13 millones 407 mil, en el que erogó Q1 millón 608 mil de «comisión», de los cuales Marroquín Navas recibió Q1 millón 541 mil 864. 

Los pagos no se hacían directamente a los intermediarios, sino que a terceras personas por medio de la cuenta bancaria de la entidad SENTRASA, que era controlada por Marroquín Navas.

La segunda empresa que pagó los sobornos fue Maya Quetzal, S.A., con dos expedientes tramitados, de los cuales recibió de devolución de crédito fiscal Q2 millones 705 mil 36. La coima fue del 10 por ciento.

El tercer cliente fue Industria de Tubos y Perfiles, S.A., que recibió de la SAT Q5 millones 478 mil 832, con un pago de comisión de Q630 mil 65.

La empresa número cuatro involucrada fue Reforestadora de Palma El Petén (Repsa) con seis expedientes que, al igual que la anterior, utilizó el recurso del amparo para dar la apariencia de legalidad. Recibió un monto de Q4 millones 309 mil.

Foto/Fabricio Alonzo.

La otra compañía fue Producción y Negocios Industriales, S.A. (Pronindusa), con cuatro expedientes para la devolución de crédito fiscal. En este caso Mario Leal recibió Q481, 634, y otros funcionarios de la SAT, Q495, 152.93.

La siguiente fue el Ingenio Palo Gordo, S.A.,  contactada por el diputado Felipe Alejos.

La séptima compañía fue el Ingenio Magdalena, S.A. (IMSA) con dos expedientes tramitados. La comisión que canceló fue de Q4,750, 113.

Las otras dos empresas fueron Mag Alcoholes, S. A., y Productos y Servicios Azucareros, S. A.

En total hay 11 personas que aún están prófugas por este caso.

También te puede interesar: Estos son los detenidos en operativos por evasión fiscal

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS