ACTUALIDAD

Elección de fiscal general: excluyen nueve expedientes

20 febrero, 2018 Jerson Ramos

La segunda jornada de análisis del cumplimiento de entrega de requisitos de los aspirantes a fiscal general para el período 2018-2022 finalizó con la exclusión de nueve profesionales del Derecho, por presentar errores o carencias en los documentos solicitados por la Comisión Postuladora.

Quienes no cumplieron con lo señalado en la convocatoria para elección de jefe del Ministerio Público (MP) son:

Sergio Danilo Castro Basteguieta, expresidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala; no entregó copia legalizada de títulos de abogado y notario.

Mynor Alberto Melgar Valenzuela, exsecretario general de MP; no entregó la certificación de no estar inhabilitado para ejercer como notario.

Walter Paulino Jiménez Texaj, presidente del Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango; no entregó la certificación original del Registro de Ciudadanos, de no pertenecer a algún partido político.

Mynor Francisco Hernández Castillo, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad; no cumple con el tiempo de ejercicio profesional.

Delia Marina Dávila Salazar, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el acta notarial de la declaración jurada tiene mal la fecha de elaboración y no está firmada por la notaria.

Fausto Corado Morán, exmagistrado de Sala de Apelaciones; no presentó constancias del régimen disciplinario de cuando trabajó en el MP y CSJ de más de dos años de antigüedad.

Emma Patricia Guillermo de Chea, exdirectora del Sistema Penitenciario; le falta la constancia de haber trabajado para Presidios y de cuando fue directora del Centro de Orientación Femenina.

María Eugenia Castellanos Cruz, jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B; no presentó la certificación del Registro de Ciudadanos en la que conste que goza de sus derechos políticos.

Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, magistrada de Sala de Apelaciones; el acta de declaración jurada en la que dice que no tiene parentesco con integrantes de la comisión tiene fecha de 2011.

En total van 11 profesionales del Derecho que han incumplido con algunos requisitos.

Pasan en jornada

Quienes sí pasaron en la segunda jornada fueron:

  • Ranulfo Rafael Rojas Cetina, expresidente de la CSJ

  • Roberto Molina Barreto, expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC)

  • Wilber Gerardo Enriquez Jocol, abogado y notario

  • María Consuelo Porras Argueta, magistrada suplente de la CC

Se suman a 11 aspirantes que el pasado 19 de febrero fueron aceptados.

Segunda Jornada
Sede central del Ministerio Público, ubicada en el barrio Gerona, zona 1. Foto: Archivo / Diario Digital

También puedes leer: Dos aspirantes a fiscal general son excluidos, pero no del todo

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS