Canal Antigua

Somos información

Nuevo cómic de ‘Batman’ confirma que su compañero Robin es ‘bisexual’

3 minutos de lectura

El último número de una serie de cómics de Batman confirma que el adorable compañero de Batman, Robin, es ‘queer’.

Tim Drake, uno de varios personajes que en los cómics es Robin, acepta una cita con un amigo en la nueva edición de «Batman: Urban Legends«, una serie que debutó a principios de este año.

En la última página del número, Drake visita a su amigo Bernard en su casa después de que los dos compartieran un momento de conexión inesperada (que ocurrió cuando Drake, como su alter ego Robin, tuvo que rescatar a Bernard de un villano). En el último panel, Drake le dice a Bernard, radiante: «Sí … sí, creo que quiero eso», después de que Bernard lo invita a salir.

«[El asunto] ocurrió porque así es Tim», dijo la escritora de cómics Meghan Fitzmartin en una entrevista con Polygon. «Amo mucho a este personaje, y cuando volví a releer todo lo que pude para hacer justicia a Robin, quedó claro que esta es la historia que Tim necesitaba contar».

En la última página del cómic, Robin (sin disfraz como Tim Drake) acepta con gusto una cita con su amigo Bernard.

Los fanáticos han visto durante mucho tiempo al leal compañero de Batman como un personaje potencialmente ‘queer’ desde que el primer Robin, Dick Grayson, hizo su debut en los cómics en la década de 1940. En un artículo de 2016 para Slate, adaptado de su libro sobre el mejor detective del mundo, el crítico de cultura Glen Weldon documentó algunos casos que hicieron que los lectores tuvieran más pistas.

Estos incluyen representaciones de Batman y Robin acostados uno al lado del otro, desnudos, en camas separadas; o de Batman y Robin que se despiertan en la misma cama; Robin lanzando ataques de celos cuando Batman tuvo intereses amorosos femeninos. El exescritor de cómics de Batman Grant Morrison incluso le dijo a la revista Playboy que «la homosexualidad está incorporada en Batman».

A pesar de décadas de fanáticos clamando por contenido ‘queer’ de Robin, la sexualidad del secuaz de Batman nunca se declaró abiertamente, aunque varias iteraciones de Robin, desde Drake hasta la incorporación más reciente de Damian Wayne, han tenido relaciones con mujeres en los cómics.

Hablando con Polygon, Fitzmartin dijo que la nueva relación de Drake no borra sus pasados coqueteos con las mujeres (más notablemente Stephanie Brown, quien podría ser la heroína ¡Spoiler!).

«Quería rendir homenaje al hecho de que la sexualidad es un viaje … Sin embargo, Tim todavía se está descubriendo a sí mismo», dijo Fitzmartin a Polygon. «No creo que tenga el lenguaje para todo … todavía».

La puerta está abierta para que la relación de Drake y Bernard evolucione en el próximo número de «Batman: Urban Legends». Pero se unen a una creciente constelación de personajes LGBTQ en el universo de DC: está Batwoman, también conocida como Kate Kane, quien en un momento fue castigada por su relación con otra mujer bajo la expolítica militar estadounidense «Don’t Ask, Don’t Tell».; Harley Quinn, quien abandonó al Joker por su amiga Poison Ivy en recientes tiradas cómicas; y la científica transgénero Victoria October, que debutó en una serie de Batman de 2017.

DC y sus compañeros de cómics Marvel han comenzado a incluir más personajes LGBTQ en sus historias. Ambas compañías lanzaron cómics especiales de antología protagonizados por personajes ‘queer’ y ‘trans’ en junio para coincidir con el Mes del Orgullo.

 

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *