ACTUALIDAD

El sector público, área en común para los nuevos ministros de Estado

17 enero, 2018 Jerson Ramos

Los tres nuevos ministros de Estado, nombrados por el presidente Jimmy Morales ayer martes 16 de enero, en las carteras de Ambiente, Economía y Desarrollo Social, han ocupado varios puestos públicos. Este es su perfil:

Alfonso Alonzo

Dirigirá el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en sustitución de Sydney Samuels, quien el pasado 15 de enero presentó su carta de renuncia al Presidente.

Trabajó como secretario privado del MARN, y también fue asesor de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP).

Tiene experiencia como coordinador de mesas de resolución de conflictos, así como diseñador de estrategias de comunicación y difusión institucional.

Cuenta con estudios de periodismo. De manera reciente ocupó un vicedespacho en el MARN.

Ministros de Jimmy Morales
Alfonso Rafael Alonzo Vargas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales. Foto: Archivo / Diario Digital

 

René Obregón

Estará al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en lugar de Ennio Galicia.

Laboró como Viceministro Administrativo y Financiero del Mides. También fue Director Administrativo del Instituto de Fomento Municipal, y asesor financiero de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Es Licenciado en Administración Pública y tiene una maestría en el mismo ramo. Además cursó el programa de Gerencia Social para directivos de fondos sociales y áreas sectoriales, en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, el cual fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ministros de Jimmy Morales
Alcides René Obregón Muñoz, titular del Ministerio de Desarrollo Social. Foto: Archivo / Diario Digital

Acisclo Valladares Urruela

Fue designado en la Misión Especial con rango de Embajador para atender la agenda internacional referente al Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

También fue coordinador general del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad.

Además, cónsul honorario de la República de Malta en Guatemala.

Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario. Realizó estudios en la Universidad Francisco Marroquín.

Tiene una maestría en leyes por el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, así como otra maestría en Administración de Empresas con especialización en Mercadeo.

Ministros de Jimmy Morales
Acisclo Valladares Urruela, encargado de la cartera de Economía. Foto: Archivo / Diario Digital

Siguen como ministros

Seis de los 14 funcionarios que fueron nombrados como ministros desde el 14 de enero del 2016, cuando comenzó la administración de Morales, permanecen en su puesto. Ellos son, Francisco Rivas Lara, a frente de Gobernación; Aura Leticia Teleguario, quien dirige la cartera de Trabajo y Previsión Social, Julio Héctor Estrada, Finanzas; y José Luis Chea Urruela, Óscar Hugo López y Mario Mendez también se mantienen como ministros de Cultura y Deportes, Educación, y Agricultura, respectivamente.

También te puede interesar: Cambios en el Ejecutivo: asumen tres nuevos ministros de Estado

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS