ACTUALIDAD

Nulidad de ascensos en MP se debe a irregularidades y vicios en procesos

15 octubre, 2018 Carolina Hernández

En conferencia, la fiscal general Consuelo Porras habló sobre su decisión de frenar los ascensos de cinco fiscales, así como de aceptar la renuncia de dos más.

“Desde que ingresé a la institución informé que realizaría un diagnóstico institucional de todos y cada uno de los puestos de trabajo dentro del MP”, fue la primera frase de su alocución.

Seguidamente, indicó que tras recibir varias denuncias por parte de fiscales, exfiscales y personal administrativo decidió integrar una comisión para investigar.

Dicha delegación estuvo conformada por Luis López, director de Recursos Humanos; Juan Carlos Corona, asesor del despacho, y Estuardo López, subsecretario.

Las denuncias consistían en irregularidades en procesos de oposición para los ascensos y nombramientos en el MP, así como en las convocatorias.

Según Porras, entre los resultados de la investigación encontraron que los ascensos “no se basaron en ningún reglamento”.

Además, la convocatoria no se publicó en el Diario Oficial, como lo establece la ley.

Como resultado de lo anterior, era necesario informar a los involucrados y por ello el viernes recién pasado fueron citados para detallarles las irregularidades.

Encontraron irregularidades graves

“Consecuentemente, estando bajo un estado de Derecho, siendo una mujer de ley y objetiva, no podía callarme”, enfatizó Porras.

Agregó que la coordinadora nacional, Aura Teresa Colindres, Román, evaluó a todos los fiscales regionales una vez nombrados, cuando de acuerdo con la Ley Orgánica del MP no existe jerarquía entre aquellos y la mencionada, sino que depende directamente del fiscal general.

Otra situación más grave que Porras consideró aun más grave fue que Colindres Román evaluó a unos fiscales regionales ascendidos, antes de que dicha funcionaria subiera de puesto.

Además, se encontró que Colindres Román no fue evaluada en ningún momento, pese a lo cual fue designada en el cargo.

Según Porras, en el informe que le rindieron se le recomendó tomar nota de la nulidad de los ascensos, porque no se cumplió ni con la ley ni con el reglamento.

ascensos
La fiscal general María Consuelo Porras expuso que recibió un informe en el cual se detectaron irregularidades. Foto: Archivo / Diario Digital

Por si te interesa: MP anuncia conferencia luego de renuncia de fiscales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS