Canal Antigua

Somos información

«Nunca es prematuro llamar al diálogo» indica Canciller al dar detalles sobre informe de OEA

4 minutos de lectura
Canciller Pedro Brolo da detalles sobre informe de OEA

El canciller Pedro Brolo y el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Diego Paz, dieron detalles sobre el informe de la Misión Especial que estuvo en Guatemala del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020.

Visita a la OEA

Brolo dijo que visitará al Secretario de la OEA, Luis Almagro, en los próximos días, para coordinar el apoyo a las solicitudes, debido a que hay 11 asuntos coincidentes entre la OEA y Guatemala que deben ser coordinados.

El Canciller declaró que además tuvo una conversación con el jefe de la referida Misión, Fulvio Pompeo, a quien agradeció sus reuniones con sectores nacionales para recoger «esos sentimientos, inquietudes y percepciones» de los 11 temas que se establecen en el informe.

Agregó que su visita obedece para concretar el apoyo a las solicitudes del gobierno, y para el arribo de equipos especiales al país.

«Esperamos construir una agenda de trabajo que incluya las solicitudes de cooperación ya presentadas sobre la base de las prioridades presentadas en la Política de Gobierno de 2020-2024″, dijo Brolo.

Entre las solicitudes de cooperación a la OEA, el Canciller destacó: la iniciativa de lanzar un espacio de diálogo y concertación nacional entre los distintos sectores, apoyo contra al narcotráfico con el respaldo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y fortalecimiento de la Comisión de Gobierno Abierto y de la Comisión contra la Corrupción. Además, mejorar el acceso a la información pública, e implementar el programa interamericano de datos abiertos para prevenir y combatir la corrupción; también, cooperación jurídica en transparencia y lucha contra la corrupción, y colaboración para elaborar una campaña de concienciación de participación ciudadana para prevenir ese delito», dijo

Brolo dijo que el presidente Alejandro Giammattei está al tanto de las recomendaciones del informe y está interesado de que la OEA participe en distintos temas en los cuales ese Organismo tiene experiencia.

El Canciller agregó que han trabajado de forma conjunta con la OEA, desde junio del año pasado.

«El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso en avanzar en la reactivación económica del país, la consecución del desarrollo social, la gobernabilidad, la seguridad, la transparencia y la prosperidad en el país», resaltó Brolo.

Enfatizó que a raíz de la coyuntura social en 2020, consideraron que «no era prematuro» llamar al diálogo y a la concertación, por lo que concibieron la importancia del acompañamiento de una Misión Especial de la OEA.

El informe será compartido en el sitio web de la Cancillería, anunció.

Asamblea en Guatemala

Dijo que aprovechará la visita para establecer la logística de la Asamblea General de la OEA que se realizará en el país durante este año, además de otras gestiones que se informarán en su momento.

«Nos enfocaremos en los protocolos de bioseguridad, y en el marco del Bicentenario aprovechar esa asamblea y promocionar a Guatemala. Podría ser en la Antigua o en la ciudad capital; dependerá de cómo estemos con la pandemia. Vamos a tratar de acercarla al mes de septiembre», dijo.

Insistirán en TPS

En otros temas, el titular de Relaciones Exteriores, dijo que en Washington tendrán una «agenda nutrida» con el gobierno de Estados Unidos, con el cual coinciden en diversos temas.

«Principalmente coincidimos con la prosperidad y con el abordaje de las causas naturales que originan la migración. Vemos con buenos ojos algunos anuncios del gobierno estadounidense en cuanto a aumentar la cooperación en materia de prosperidad», indicó.

Resaltó que harán hincapié en que sea otorgado un TPS para connacionales lo más antes posible, y que se detengan las deportaciones.

«Es importante para la reconstrucción en 2021, para que a los guatemaltecos en Estados Unidos se garantice la continuidad laboral y que sigan apoyando a sus familias con sus remesas», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *