ACTUALIDAD

“Nunca recibí una orden de esa naturaleza”, exdirector de PNC sobre López Bonilla

16 agosto, 2017 Katerin Chumil

René Walter Vásquez Cerón y Telémaco Pérez ambos exdirectores de la Policía Nacional Civil (PNC) testificaron en favor de Mauricio López Bonilla, ante los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.  Ambos exfuncionarios negaron haber recibido órdenes de López Bonilla para escoltar cargamentos de drogas.

Vásquez Cerón dijo que fue nombrado como subdirector en 2010 hasta el 2015 y negó haber conocido a López Bonilla antes de ser ministro de Gobernación.

“Yo nunca recibí una orden de esa naturaleza y quiero aprovechar para decir que jamás hubiera cumplido o ejecutado alguna orden ilegal  de Mauricio López Bonilla o de algún otro funcionario” aseguró Vásquez ante el interrogatorio de la defensa de Bonilla.

También lee: López Bonilla habría ordenado a la PNC escoltar cargamentos de droga

Walter Cerón declarando ante el Tribunal. Foto:Cortesía

Por su parte Telémaco Pérez, negó haber recibido alguna instrucción para escoltar cargamentos de drogas, dada por el exministro.

Más testigos

Luis Mérida, defensor del exministro propuso a 22 testigos, entre ellos Stu Velasco, actual Subdirector de la PNC; Pedro Esteban López García; exagente policial; Mario Estuardo Castañeda Castañeda exministro de Gobernación; y Edi Byron Juárez Prera, exviceministro de Gobernación.

López Bonilla enfrentará un nuevo proceso por fraude. Foto: FabricioAlonzo/CanalAntigua

También lee: López Bonilla propone como testigos a exministros para librar extradición

El exfuncionario de la cartera del interior intentar librar una acusación de la Corte del Distrito de Columbia, Washington. Donde es señalado de recibir US$1.5 millones de Zetas y narcotraficantes para proteger sus operaciones en Guatemala, entre 2012 y 2015 cuando estuvo al frente de Gobernación.

También lee: “Soy el ministro que estuvo combatiendo el narcotráfico con la DEA, no hice nada que estuviera a sus espaldas”​

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS