ACTUALIDAD

¿Por qué importa la presidencia de Andrés Manuel López Obrador?

9 julio, 2018 Estuardo Gasparico

Soy terco y eso es de dominio público, admitió Andrés Manuel López Obrador al arranque de su campaña electoral. Si hay algo que le reconocen sus allegados y rivales es su tenacidad, la que  lo convirtió en el primer candidato de izquierda en ganar la Presidencia en la historia mexicana”.

Así comienza un despacho de la Agencia France Presse, según el cual,  sus allegados lo confirman. “Yo creo que es un hombre cuya cualidad principal es la tenacidad”, dijo el escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II, conocido simpatizante de López Obrador. “Eso y el hecho de que es un hombre infatigable, lleva años recorriendo el país. De repente uno se pregunta: ¿dónde anda Andrés? Y está en un estadio en Chiapas (sur), luego aparece en Tabasco y tres horas más tarde en Ciudad de México”, narró.

“Voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el presidente de la República”, aseguró el aludido, quien ha prometido que hará lo mismo con todos los funcionarios, lo que le genera antipatías. Lo que, según él, eso no le importa en lo más mínimo.

“Logró un proyecto que equilibra tres cosas: la guerra contra el narco, la lucha contra la corrupción y la que ha librado contra el proyecto neoliberal que ha sido muy dañino para México”, detalló Taibo.

López Obrador llama a su movimiento “la cuarta transformación de México”, y se compara con héroes  como Benito Juárez (1806-1876), figura clave en la construcción de la República en el siglo XIX, según la AFP.

Ahora bien, para comprender la importancia que tiene para Guatemala el hecho de que AMLO haya ganado la Presidencia de su país, resulta necesario tomar en cuenta que el país vecino es la segunda economía de Latinoamérica.

De hecho, es el cliente No. 5 de los exportadores nacionales: en 2017 le vendieron US$510.4 millones, mientras que los importadores guatemaltecos le compraron US$1,964.5 millones. O sea que es imperativo esforzarse no solo por mantener esas cifras, sino por incrementarlas.

Por otro lado, casi todos los migrantes guatemaltecos que pretenden llegar a los Estados Unidos atraviesan el territorio mexicano, con todos los peligros que eso puede implicar. Aun así, hay que buscar la manera de mantener a México como aliado, para que nuestros compatriotas se sientan más seguros durante su trayecto, independientemente de que viajen con documentos o sin ellos.

Asimismo, es necesario tomar en cuenta que para hacerle frente a la violencia relacionada con el tráfico de personas, drogas, dinero y armas, requerimos de un socio estratégico fuerte, como lo es México, aparte de que lo descrito constituye una serie de problemas comunes con la región centroamericana.

Por último, se debe recordar que existen raíces culturales e históricas que nos unen, así como la ventaja de la cercanía para fortalecer los intercambios turísticos, empresariales, académicos y de todo tipo, como corresponde a dos países amigos a los que les favorece una relación cordial.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS