ACTUALIDAD

Odebrecht pone a la Contraloría y Comunicaciones en la mira

18 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

La bancada  Encuentro por Guatemala (EG), citó a  Aldo García, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y a Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas (CGC)  para conocer las decisiones tomadas sobre el caso Odebrecht.

Durante la reunión a la que los jefes de las instituciones enviaron a sus representantes, se dio a conocer los pagos que Comunicaciones ha realizado respecto a ese contrato. 

La diputada Nineth Montenegro, pidió al subcontralor  del Gasto Público, César Elías, datos de las auditorías hechas a la empresa Norberto Odebrecht S.A.  del período 2012-2017.

odebretch
Bancada Encuentro por Guatemala /Foto: Gabricio Alonzo

Sin embargo no todas las dudas de la bancada pudieron ser resueltas. 

Leer más: 48 diputados que votaron en 2012 a favor de Odebretch siguen en el Congreso

Elías, aclaró que no podía dar  mayor información porque el caso fue declarado bajo reserva por las investigaciones del Ministerio Público (MP), pero indicó que el  70 por ciento del monto del contrato de construcción de la carretera ya fue desembolsado. 

Es realmente irrisorio que hayan pagado un 70 por ciento del contrato cuando la obra apenas llegó a un 30 por ciento de avance físico, y peor aún, que los auditores de la Contraloría no hayan levantado la voz de alerta”, aseveró la parlamentaria Montenegro.

odebretch
Bancada Encuentro por Guatemala /Foto: Gabricio Alonzo

Agregó que se violaron los artículos 65 y 67 de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que solicitó al subcontralor que le envíe un informe con los nombres de los profesionales que trabajaron dicha auditoría desde el año 2012, pues se podrían deducir responsabilidades.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del MP, señaló que no se puede emitir opinión al respecto sobre como el ministro está llevando los pagos a las empresas.

Canal Antigua intentó comunicación con Aldo García y Carlos Mencos, sin embargo no obtuvo respuesta.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS