ACTUALIDAD

Nuevos detalles del caso de corrupción Odebrecht

12 marzo, 2018 Marco Sajquin

El caso de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht en casi toda Latinoamérica ahora tiene como protagonista a una «minúscula» empresa de arquitectura de Madrid, según una investigación del periódico español El País.

Fueron «engañados y utilizados»

El escrito expone que el gigante brasileño se habría servido del estudio de arquitectura madrileño DSC Workshop de Juan Lago-Novás, para «pagar sus pagos inconfesables» al mover 34.6 millones de euros de la constructora y destinar el dinero para sobornar a funcionarios de varios países, incluida Guatemala.

El informe de investigación, señala el rotativo, es «confidencial» y proviene de la Policía de Andorra.

La oficina de arquitectura, asegura El País, habría cobrado al menos una comisión del 3 por ciento por su papel de «puente» de los fondos que ejecutó entre 2010 y 2012.

Sin embargo, los dueños de DSC Workshop aseguran que fueron «engañados y utilizados», y que desconocían los pagos  ilegales. Además, nadie sospechaba de Odebrecht, una multinacional con la cual «todos querían trabajar».

Según el informe de la Policía, Odebrecht habría contratado a DSC Workshop para «transferir dinero destinado al pago de sobornos a funcionarios y otras personas vinculadas con la construcción de infraestructuras de uso público en Ecuador, Perú y Guatemala».

Para ello, también participó en un esquema societario que incluía a una firma establecida en «el paraíso fiscal» de Belice.

Lee más: Baldizón: el facilitador del fraude al Estado que aspiraba a la Presidencia

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS