ACTUALIDAD

Odebrecht sobre la mesa, Congreso suspende interpelación contra Aldo García

9 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República continuó este 9 de mayo con la interpelación al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García Rodas y justo cuando se llegó a la pregunta 7 sobre los avances de la carretera de Retalhuleu, a cargo constructora brasileña Odebrecht la sesión se suspendió por falta de quorum.

La sesión que inició con 115 diputados y finalizó con 79 diputados. Al momento de que el diputado interpelante, Álvaro Velásquez iniciara el debate por ese tramo de construcción los ausentes eran la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Alianza Ciudadana (AC).

 

El Presidente del Congreso Oscar Chinchilla, hizo un  llamado a diputados que estuvieran presentes para que ingresaran y se marcaran en el tablero de asistencia del parlamento, sin embargo después de 10 minutos, se constató una mayoría ausente.

 

Al suspender el juicio político al Ministro, la Junta Directiva indicó que se reunirán el miércoles 10 de mayo a puerta cerrada para consensuar agenda de jueves y si se dará seguimiento a interpelación antes del receso, que inicia el próximo 15 de mayo. 

Entre la lista de oradores que realizarán interrogantes al Ministro, se encuentran los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq y Partido Avanzada Nacional (PAN)

Según la ley orgánica del legislativo, la interpelación deberá continuar hasta el final, a menos que el interpelante desista de la misma.

 

Las primeras 7 preguntas

Durante la dos horas que duró la primera fase de preguntas, el Ministro García respondió sobre los salarios y  las 16 unidades de ejecución que posee el Ministerio.

 

Al cuestionar salario que devenga, el encargado de la cartera afirmó que en 2016, al asumir el cargo, indicaba un salario de 17 mil 500 quetzales, sin embargo por acuerdos con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), consiguió un aumento, actualmente  gana 42 mil 125 quetzales, con bonos y gastos de representación.

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS